Show Less

De Britania a Britonia

La leyenda artúrica en tierras de Iberia: cultura, literatura y traducción

Series:

Edited By Juan Miguel Zarandona

El interés por el Arturo de Bretaña continúa más vivo que nunca entre los lectores y los estudiosos contemporáneos. La riquísima bibliografía en inglés o en francés así lo demuestra. Sin embargo, la suerte del cultivo de las leyendas de Camelot y de la Tabla Redonda no es del todo conocida en las tierras de Andorra, Portugal, España o Iberoamérica. De ahí surge este novedoso volumen dedicado en su totalidad al Arturo de Iberia de todos los tiempos. Su visión, por lo tanto, es global y cronológica, en otras palabras, se busca ofrecer una visión multisecular, desde la Edad Media hasta el tercer milenio, de los derroteros por los cuales se ha diseminado la afición artúrica en la península ibérica y en las naciones con ella emparentadas. Además, el enfoque de este volumen es multilingüístico, al recogerse estudios de todas las lenguas de Iberia, así como capítulos escritos en una buena representación de las mismas, en concreto, portugués, español, catalán y gallego. El inglés, el francés, el galés y el italiano, como lenguas de traducción o de estudio, también adornan las páginas de De Britania a Britonia.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Amadís en Francia, o el destino de una materia medieval en rumbo hacia el Renacimiento (1508) (Sebastián García Barrera)

Extract

Amadís en Francia, o el destino de una materia medieval en rumbo hacia el Renacimiento (1508) SEBASTIÁN GARCÍA BARRERA Université de Rouen 1. Introducción Diversión de príncipes, inspiración de conquistadores, tentación de santos y perdición de doncellas, el Amadís de Gaula habría de resistir los embates de la crítica moralista y llegaría incluso a generar, como es bien sabido, un increíble auge de la caballeresca, antes de perecer bajo la lanza certera de Cervantes. Sobra decir que la obra contaba con todos los ingredientes necesarios para FRQTXLVWDUDVXVOHFWRUHVHUUDQFLDV\FRPEDWHVVRUWLOHJLRV\DPRUHVLQÀQLWRV SRUWHQWRV\FULDWXUDVIDEXORVDVDPpQGHXQDHVWUXFWXUDDELHUWDLQGHÀQLGD- mente, a nuevos personajes y a nuevas aventuras. Se ha considerado ha menudo, sin duda a la luz del Quijote y bajo la ilusión de la periodización, que dicho auge fue un fenómeno «tardío» (lo que tiende a confundirse con tardíamente medieval) y es cierto que el tiempo de Chrétien de Troyes está lejos cuando el regidor de Medina del Campo, Garci Rodríguez de Montalvo, termina su refundición del Amadís, mientras cae Granada y surge de la nada el Nuevo Mundo.1 Más aún, podríamos pensar que el éxito de esos libros de caballería, tan desprestigiados como leídos, obedeció a una cierta nostalgia peninsular por el universo medieval, como si en medio de victorias, descubrimientos y conquistas, España se aferrara al pasado mientras en otras cortes europeas triunfaban las...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.