Show Less

Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación

Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad

Series:

Edited By Ana Bravo-Moreno

Este libro trata de comprender la complejidad irreducible y de efectos diversos presentada desde varios ejes de diferenciación que se entrecruzan en el contexto específico de la escuela. Se examina cómo se producen y cambian las diferencias y cómo éstas afectan a la articulación y transformación de identidades individuales y agendas socio-educativas de las escuelas. En segundo lugar, se analiza cómo las escuelas pueden o no crear oportunidades y entornos de aprendizaje donde los jóvenes obtengan un buen rendimiento y alcancen sus expectativas, examinando los procesos que les posibilitan escapar o no de las desigualdades estructurales y promover la movilidad social. En tercer lugar, este libro refleja experiencias educativas en Europa y América que describen sistemas educativos, procesos y resultados diversos dentro de un mismo Estado, y a la vez entre países, examinando prácticas educativas e ilustrando las relaciones entre educación y contextos socioculturales. Una cuestión que enmarca este libro es hasta qué punto pueden las teorías a gran escala ilustrar los procesos locales que sostienen la diferencia, la desigualdad y las relaciones de poder. Se revela que estos procesos no producen efectos uniformes ni homogéneos. Enfocándonos en cómo los jóvenes construyen significados y remodelan relaciones de género, clase y procesos de racialización y etnización en interacción con la escuela y la familia, es una forma de responder y reflexionar sobre este dilema.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

5 Más allá de la pertenencia condicional: Jóvenes inmigrantes navegando en las fronteras de la (no) pertenencia en España (Anne Ríos-Rojas)

Extract

Anne Ríos-Rojas 5 Más allá de la pertenencia condicional: Jóvenes inmigrantes navegando en las fronteras de la (no) pertenencia en España En el transcurso de las últimas décadas, como consecuencia de la globali- zación, España ha vivido transformaciones políticas, económicas y sociales dramáticas que le han presentado nuevas oportunidades a la vez de generar un nuevo conjunto de desafíos políticos y problemas sociales. El final de casi cuarenta años de dictadura franquista hasta mediados de la década de los setenta, seguida por la incorporación de España a la Unión Europea, situó a España en una “delicada transición de la dictadura a la democracia”, y resurgir como una sociedad moderna y económicamente avanzada (Aram 1995; Cartea y Gómez 1997). Con una economía en expansión durante esa época y su nuevo papel como actor importante en el ámbito europeo y en el mercado mundial, dieron lugar a un aumento en el número de migran- tes del “sur global,” es decir, de Marruecos, Ecuador, Rumanía y Colombia (Chacón Rodríguez 2003), sujetos que podían satisfacer la necesidad de una mano de obra adaptable, trabajadora, barata y flexible. Para el año 2005 España se había convertido en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en recibir inmigrantes, la proporción de población inmigrante había aumentado de 1,6%...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.