Show Less
Restricted access

Jorge Semprún: memoria, historia, literatura / mémoire, histoire, littérature

Series:

Edited By Juan F. García Bascuñana

El presente volumen recoge doce contribuciones inéditas de estudiosos de la obra de Jorge Semprún pertenecientes a varias universidades europeas. En ellas sus autores han intentado acercarse a la figura y la obra de Jorge Semprún (1923–2011) a través de diferentes perspectivas. Efectivamente, Semprún se encontró a lo largo de su vida en un constante cruce de caminos. Desde su adolescencia debió dividirse entre dos lenguas, vivir con varias identidades: la del « rojo español » o del deportado à Buchenwald, la de la clandestinidad comunista española; y más tarde la del escritor a partir de El Largo Viaje (1963). Este libro le abrió en cierto modo las puertas del reconocimiento como intelectual europeo. Atravesando diferentes lugares y tiempos, y para protegerse contra la esquizofrenia que siente adueñarse de él, Semprún toma la decisión de escribir y trata de hacerlo en distintos géneros.

Le présent volume rassemble une douzaine de contributions inédites de spécialistes de l’œuvre de Jorge Semprún (1923–2011) provenant de plusieurs universités européennes. Les auteurs cherchent à approcher sa figure et son œuvre à travers différentes perspectives. En effet, Semprún se trouva tout au long de sa vie à la croisée des chemins. Partagé depuis son adolescence entre deux langues, il vécut avec plusieurs identités successives: celle du «rouge espagnol» ou du déporté à Buchenwald, celle de la clandestinité communiste espagnole; puis celle de l’écrivain à partir du Grand Voyage (1963). Ce livre lui ouvrit d’une certaine façon les portes d’une reconnaissance comme intellectuel européen. En traversant des époques et des lieux différents, et pour se protéger contre la schizophrénie qu’il sent s’emparer de lui, Semprún décide d’écrire en s’essayant à des genres variés.
Show Summary Details
Restricted access

El universo concentracionario en las novelas de Jorge Semprún: historia, memoria, escritura

Extract



JUDYTA WACHOWSKA (Universidad Adam Mickiewicz de Poznań)

En la relectura de las novelas de Jorge Semprún me propongo hablar de algunos aspectos literarios de su obra que se originan sobre todo en tres relatos del llamado ciclo concentracionario: El largo viaje (1963), Aquel domingo (1980) y La escritura o la vida (1994) en los cuales prevalece la exigencia de describir, como dice el autor, «no sólo lo individualmente espantoso, sino lo universalmente esencial» (Augstein, 2010: 166). Intentaré ver cómo Jorge Semprún trabaja la memoria y la historia del Campo de Concentración de Buchenwald (y de los totalitarismos del s. XX) con su individualización y «estratificación» de un lado, y universalización del otro, así como mostrar algunos procedimientos literarios que son característicos de la estructura del relato sempruniano, de sus narraciones y sus «rituales» de la memoria. La perspectiva que tomaré en mi relectura de dichas novelas tiene como guía «afectiva» uno de los textos críticos acerca de la memoria de Tzvetan Todorov (2002), pero también se apoya en la teoría y lectura de varios textos de la literatura concentracionaria así como en los artículos y discursos del propio Jorge Semprún. El tema que me propongo tratar es bastante amplio y al no poder agotarlo en las páginas del presente artículo, iré esbozando más bien algunos apuntes de mi lectura.

1.  «Memoria del mal, tentación del...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.