Show Less
Restricted access

Jorge Semprún: memoria, historia, literatura / mémoire, histoire, littérature

Series:

Juan F. García Bascuñana

El presente volumen recoge doce contribuciones inéditas de estudiosos de la obra de Jorge Semprún pertenecientes a varias universidades europeas. En ellas sus autores han intentado acercarse a la figura y la obra de Jorge Semprún (1923–2011) a través de diferentes perspectivas. Efectivamente, Semprún se encontró a lo largo de su vida en un constante cruce de caminos. Desde su adolescencia debió dividirse entre dos lenguas, vivir con varias identidades: la del « rojo español » o del deportado à Buchenwald, la de la clandestinidad comunista española; y más tarde la del escritor a partir de El Largo Viaje (1963). Este libro le abrió en cierto modo las puertas del reconocimiento como intelectual europeo. Atravesando diferentes lugares y tiempos, y para protegerse contra la esquizofrenia que siente adueñarse de él, Semprún toma la decisión de escribir y trata de hacerlo en distintos géneros.

Le présent volume rassemble une douzaine de contributions inédites de spécialistes de l’œuvre de Jorge Semprún (1923–2011) provenant de plusieurs universités européennes. Les auteurs cherchent à approcher sa figure et son œuvre à travers différentes perspectives. En effet, Semprún se trouva tout au long de sa vie à la croisée des chemins. Partagé depuis son adolescence entre deux langues, il vécut avec plusieurs identités successives: celle du «rouge espagnol» ou du déporté à Buchenwald, celle de la clandestinité communiste espagnole; puis celle de l’écrivain à partir du Grand Voyage (1963). Ce livre lui ouvrit d’une certaine façon les portes d’une reconnaissance comme intellectuel européen. En traversant des époques et des lieux différents, et pour se protéger contre la schizophrénie qu’il sent s’emparer de lui, Semprún décide d’écrire en s’essayant à des genres variés.
Show Summary Details
Restricted access

La dimensión autobiográfica en los guiones originales de Semprún

Extract



JAIME CÉSPEDES (Université d’Artois)

En su prolífica labor en el terreno cinematográfico, Jorge Semprún se basó en mayor o menor medida en su propia biografía para escribir los guiones que diferentes productores y directores le solicitaron por espacio de 45 años, desde que saliera del PCE hasta prácticamente el final de su vida, habiéndose estrenado en la televisión francesa el telefilm de su último guion pocos días después de su muerte. Aunque su producción para el mundo del cine sea menos autobiográfica que su producción narrativa (en la que destacan sus dos autobiografías políticas y sus cinco obras autobiográficas concentracionarias)1, hasta tal punto suele ser necesaria la dimensión autobiográfica para entender la construcción de algunos guiones originales que, si no la tuviésemos en cuenta, muchos pasajes podrían parecer caprichosos en la cohesión interna de los guiones. Si bien solamente hay dos guiones que podamos considerar como principalmente autobiográficos, como veremos (La guerra ha terminado y Tiempo de silencio), esta dimensión está también bastante presente en los restantes guiones originales, sin que por ello se haya de pensar que en los guiones que Semprún adapta de otros autores no haya inclusiones de datos personales que sirven para superponer a la ideología de los autores adaptados la del adaptador.

En sus guiones originales, Semprún recurre a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.