Show Less
Restricted access

Literatura y ficción

La ruptura de la lógica ficcional

Series:

Alfonso Martín Jiménez

En este libro se elabora una teoría unificada de los géneros literarios y de la ficcionalidad. Se propone un modelo del texto literario capaz de integrar todas las manifestaciones literarias existentes o imaginables. Además, se intenta mostrar que hay géneros literarios ficcionales y no ficcionales, y que incluso un mismo género, como la lírica, puede adoptar formas ficcionales o no ficcionales. Por último, se analizan las obras literarias en las que se alteran las leyes de la ficcionalidad y se produce una ruptura de la lógica ficcional, o metalepsis: por ejemplo, cuando el autor se introduce de forma imposible en el universo ficcional de sus personajes, o cuando los personajes ficcionales se dirigen a los lectores reales. Para explicar esas obras, se desarrolla una teoría de los mundos imposibles, complementaria de la teoría de los mundos posibles. El modelo del texto literario propuesto resulta de utilidad para definir los tipos de ruptura de la lógica ficcional en las diversas manifestaciones literarias y artísticas.
Show Summary Details
Restricted access

3. Posibilidades de “fingimiento literario”

Extract

3. POSIBILIDADES DE “FINGIMIENTO LITERARIO”

El que hemos denominado “fingimiento literario”, diferente a la simple mentira enunciada con ánimo de engañar, implica una visión fingida o distorsionada del propio autor, pero eso no determina que haya de desarrollarse exclusivamente a través del mundo del autor. En efecto, el “fingimiento literario” puede relacionarse con el desarrollo del mundo del autor, del mundo de los personajes o de ambos a la vez. Así, el “fingimiento literario” se relaciona con el mundo del autor cuando consiste en la expresión de algo imaginado, deseado o ensoñado por el autor. En estos casos, pueden desplegarse los submundos fingido, deseado o imaginado del mundo del autor, sin que en ocasiones resulte fácil establecer los límites entre lo que se finge, lo que se desea y lo que se imagina; por ejemplo, un poeta que no esté realmente enamorado puede expresar sentimientos amorosos en un poema, sin que sea posible determinar si simplemente finge para tener una excusa con la que escribir el texto (lo que se relacionaría con la expresión del submundo fingido) o si realmente desearía sentir lo que expresa (en cuyo caso estaríamos ante la plasmación de un submundo deseado). En uno u otro caso, este tipo de “fingimiento literario” puede relacionarse con el mundo del autor.

Pero el “fingimiento literario” también puede afectar al mundo de los personajes, ya que los autores pueden fingir que sienten...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.