Show Less
Restricted access

Literatura y ficción

La ruptura de la lógica ficcional

Series:

Alfonso Martín Jiménez

En este libro se elabora una teoría unificada de los géneros literarios y de la ficcionalidad. Se propone un modelo del texto literario capaz de integrar todas las manifestaciones literarias existentes o imaginables. Además, se intenta mostrar que hay géneros literarios ficcionales y no ficcionales, y que incluso un mismo género, como la lírica, puede adoptar formas ficcionales o no ficcionales. Por último, se analizan las obras literarias en las que se alteran las leyes de la ficcionalidad y se produce una ruptura de la lógica ficcional, o metalepsis: por ejemplo, cuando el autor se introduce de forma imposible en el universo ficcional de sus personajes, o cuando los personajes ficcionales se dirigen a los lectores reales. Para explicar esas obras, se desarrolla una teoría de los mundos imposibles, complementaria de la teoría de los mundos posibles. El modelo del texto literario propuesto resulta de utilidad para definir los tipos de ruptura de la lógica ficcional en las diversas manifestaciones literarias y artísticas.
Show Summary Details
Restricted access

1. Tensión y ambigüedad del modelo de mundo

Extract

1. TENSIÓN Y AMBIGÜEDAD DEL MODELO DE MUNDO

La teoría de los mundos posibles, a la que hemos venido refiriéndonos a lo largo de este trabajo, no solo resulta de gran utilidad para explicar los tipos de modelo de mundo con los que se construyen los universos literarios, sino también muchas de las manipulaciones que realizan los autores en relación con la ficcionalidad, de cara a lograr determinados efectos artísticos o de sorprender o inquietar al receptor mediante la creación de universos inesperados o ambiguos.

Así, los autores literarios pueden jugar con los grados de verosimilitud de sus obras, tensando o forzando los límites entre los distintos tipos de modelos de mundo. A este respecto, Tomás Albaladejo analiza la ficción realista, perteneciente a un modelo de mundo de tipo II, como un caso de ficción mimética con un alto grado de verosimilitud (Albaladejo, 1992: 93-113). Quiere esto decir que, dentro del modelo de tipo II, se incluyen obras, como las realistas, que presentan un elevado nivel de verosimilitud, y otro tipo de obras que se caracterizan precisamente por lo contrario, de manera que, sin traspasar los límites del modelo de mundo del tipo II, tienen un escaso grado de verosimilitud. De entre las novelas con un alto grado de verosimilitud, caracterizadas por presentar un submundo real efectivo (en el que se inscriben los hechos protagonizados por los personajes) altamente verosímil, Albaladejo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.