Show Less
Restricted access

Literatura y ficción

La ruptura de la lógica ficcional

Series:

Alfonso Martín Jiménez

En este libro se elabora una teoría unificada de los géneros literarios y de la ficcionalidad. Se propone un modelo del texto literario capaz de integrar todas las manifestaciones literarias existentes o imaginables. Además, se intenta mostrar que hay géneros literarios ficcionales y no ficcionales, y que incluso un mismo género, como la lírica, puede adoptar formas ficcionales o no ficcionales. Por último, se analizan las obras literarias en las que se alteran las leyes de la ficcionalidad y se produce una ruptura de la lógica ficcional, o metalepsis: por ejemplo, cuando el autor se introduce de forma imposible en el universo ficcional de sus personajes, o cuando los personajes ficcionales se dirigen a los lectores reales. Para explicar esas obras, se desarrolla una teoría de los mundos imposibles, complementaria de la teoría de los mundos posibles. El modelo del texto literario propuesto resulta de utilidad para definir los tipos de ruptura de la lógica ficcional en las diversas manifestaciones literarias y artísticas.
Show Summary Details
Restricted access

Epílogo

Extract



← 299 | 300 →

← 300 | 301 →

 

En este trabajo se ha elaborado un modelo del texto literario émico o general capaz de integrar las categorías genéricas básicas y de servir de sustento a una teoría sobre la ficcionalidad, de cara a mostrar que existen géneros literarios ficcionales y no ficcionales.

Hemos comenzado por proponer un modelo textual de los géneros literarios basado en categorías universales y atemporales. Partiendo de la clasificación platónica de los géneros, basada en los modos de enunciación, y del intento hegeliano de establecer una clasificación equiparable pero basada en criterios de índole temático-referencial, hemos propuesto un modelo del texto literario émico, capaz de integrar todas las formas literarias existentes o imaginables, que integra dos categorías temáticas básicas, el mundo del autor y el mundo de los personajes, y que contempla además la posibilidad de representar conjuntamente las mismas. Dichas categorías se relacionan con la representación de la identidad y de la alteridad, y podrían tener un sustento neurobiológico, relacionado con la capacidad cerebral de comprender a los demás mediante la simulación interna de sus actos y de autorreconocer nuestra propia identidad en relación con los otros. En el mundo del autor se integran el género poético y el género argumentativo en toda la variedad de sus manifestaciones, mientras que en el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.