Show Less
Restricted access

El español del reino de Granada en sus documentos (1492–1833)

Oralidad y escritura

Series:

Miguel Calderón Campos

La historia del español del reino de Granada ha sido poco estudiada, a pesar de ser un territorio castellanizado al mismo tiempo que la América española. En este volumen se presenta el primer estudio sistemático de la evolución del español en el reino granadino, constituido básicamente por las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería. Se investigan aspectos fonéticos como el yeísmo, la pérdida de -d- o la confusión -r/-l; aspectos morfosintácticos, como la frecuencia del diminutivo -ico, la historia de las fórmulas de tratamiento, o la anteposición del artículo determinado al nombre propio; y aspectos léxicos como la presencia de arabismos en la documentación. El análisis lingüístico se hace a partir de un corpus de documentos archivísticos compuesto principalmente por declaraciones de testigos e inventarios de bienes, del periodo comprendido entre 1492 y 1833. El volumen incluye una antología del Corpus diacrónico del español del reino de Granada (CORDEREGRA), con extractos de los documentos de mayor interés historicolingüístico.
Show Summary Details
Restricted access

6. Conclusiones

Extract



Un corpus de “pequeño dominio” como el CORDEREGRA, formado por declaraciones de testigos e inventarios de bienes, recoge huellas de la oralidad que difícilmente aparecen en otros corpus basados fundamentalmente en documentación literaria. Frente a las ediciones de textos impresos de carácter culto que figuran en los corpus convencionales, los documentos de archivo cuentan con las ventajas del apresuramiento de su redacción y el fin puramente utilitario, sin afán de creatividad ni de perdurabilidad. A ello deben añadirse la facilidad y el rigor de localización diatópica y cronológica, ya que siempre se tiene la seguridad de que el texto fue escrito por el escribano de turno, en el lugar y fecha indicados, y no ha sufrido revisiones posteriores.

Tanto en los planos fonético como morfosintáctico, el corpus revela aspectos de la oralidad que se relacionan con rasgos evolutivos del español general o con rasgos dialectales propios de las hablas andaluzas. En el plano fonético, el CORDEREGRA nos ha permitido analizar la evolución de dos fenómenos panhispánicos: la vacilación de las vocales átonas y el tratamiento inestable de los grupos consonánticos cultos. En ambos casos, las dudas de los escribanos se mantienen durante todo el siglo XVIII, aunque en el caso de los grupos cultos se ha observado cierta progresión estandarizadora.

Respecto de los fenómenos fonéticos de carácter dialectal, hemos podido comprobar...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.