Show Less
Restricted access

Patrones sociolingüísticos de Madrid

Series:

Edited By Ana M. Cestero Mancera, Isabel Molina Martos and Florentino Paredes García

Este libro presenta un panorama general de la estratificación social del habla madrileña. Se propone una aproximación a la dinámica lingüística de la ciudad a través del análisis de un conjunto de variables fónicas, léxicas, morfosintácticas y pragmáticas que se describen e interpretan desde los principios de la sociolingüística cuantitativa.
La investigación se desarrolla a partir de dos corpus de habla, uno del distrito de Salamanca y otro de Vallecas, dos distritos muy diferenciados socioeconómica y lingüísticamente. Desde su estudio, Madrid se revela como una ciudad lingüísticamente heterogénea, con un núcleo social que dirige las nuevas tendencias y lidera los cambios lingüísticos. Ese núcleo, característicamente conservador, se encuentra rodeado de colectivos de diverso origen que, tradicionalmente asentados en las áreas periféricas de la ciudad, van asimilándose a la comunidad de habla movidos por su deseo de integración y de ascenso. El uso que hacen de la lengua es su principal marca identitaria, un uso que moldean de acuerdo a sus deseos y posibilidades de movilidad en la escala social.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 1 El estudio sociolingüístico de Madrid

Extract

| 17 →

Capítulo 1

El estudio sociolingüístico de Madrid

ANA M. CESTERO MANCERA, ISABEL MOLINA MARTOS y FLORENTINO PAREDES GARCÍA

Universidad de Alcalá

1. Madrid: la entidad social1

La Comunidad de Madrid es una de las seis comunidades autónomas uniprovinciales del estado español. Situada en el centro geográfico de la península ibérica, en la vertiente sur de la cordillera que divide en dos la Meseta Central, limita con las provincias castellano-manchegas de Toledo, Cuenca y Guadalajara, y las castellano-leonesas de Segovia y Ávila. Ocupa una superficie de 8021,80 km² y tiene una población de 6 495 551 habitantes, según los datos del INE correspondientes a enero de 2013. De acuerdo con estas cifras, Madrid es la provincia más poblada de España, y la Comunidad de Madrid es la tercera por número de habitantes de las comunidades autónomas (tras Andalucía y Cataluña) y la de mayor densidad de población (809 habitantes por km2). En el centro del triángulo equilátero que aproximadamente forma la provincia se sitúa el municipio de Madrid, capital de la comunidad autónoma y del reino de España, que ocupa una extensión de 605,77 km2.

El número de habitantes de la Comunidad de Madrid ha seguido una línea de crecimiento a lo largo del siglo XX que se ha...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.