Show Less
Restricted access

Patrones sociolingüísticos de Madrid

Series:

Edited By Ana M. Cestero Mancera, Isabel Molina Martos and Florentino Paredes García

Este libro presenta un panorama general de la estratificación social del habla madrileña. Se propone una aproximación a la dinámica lingüística de la ciudad a través del análisis de un conjunto de variables fónicas, léxicas, morfosintácticas y pragmáticas que se describen e interpretan desde los principios de la sociolingüística cuantitativa.
La investigación se desarrolla a partir de dos corpus de habla, uno del distrito de Salamanca y otro de Vallecas, dos distritos muy diferenciados socioeconómica y lingüísticamente. Desde su estudio, Madrid se revela como una ciudad lingüísticamente heterogénea, con un núcleo social que dirige las nuevas tendencias y lidera los cambios lingüísticos. Ese núcleo, característicamente conservador, se encuentra rodeado de colectivos de diverso origen que, tradicionalmente asentados en las áreas periféricas de la ciudad, van asimilándose a la comunidad de habla movidos por su deseo de integración y de ascenso. El uso que hacen de la lengua es su principal marca identitaria, un uso que moldean de acuerdo a sus deseos y posibilidades de movilidad en la escala social.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3 La variable sociolingüística -/s/ en el distrito de Vallecas (Madrid)

Extract

| 91 →

Capítulo 3

La variable sociolingüística -/s/ en el distrito de Vallecas (Madrid)

ISABEL MOLINA MARTOS

Universidad de Alcalá / CSIC

1. Un análisis coordinado del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA)

Desde hace décadas, la investigación dialectal y sociolingüística ha concluido que la variable -/s/ en el mundo hispánico se halla triplemente condicionada por factores lingüísticos, sociales y estilísticos, lo que la convierte en un marcador del que los hablantes tienen conciencia y pueden modificar voluntariamente para indicar su pertenencia a determinado grupo social o para marcar el carácter formal o coloquial del discurso.

Desde un punto de vista dialectal, a partir de esta y de otras variables fónicas es posible distinguir dialectos innovadores y conservadores, diferencia que en España se traduce geográficamente en una división entre norte y sur. Al norte, se localizan las variedades conservadoras, mientras que, desde la Baja Edad Media, en el sur se desarrollaron las variedades meridionales del castellano, que había llegado a Andalucía occidental en el siglo XIII como lengua de conquista. El castellano en Al Andalus desarrolló una fisonomía propia, muy innovadora en el tratamiento del consonantismo en coda silábica, que hasta hoy se ha mantenido bien diferenciada de las variedades del norte. ← 91 | 92 →

Figura 1. Divisi...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.