Show Less
Restricted access

Enseñar deleitando / Plaire et instruire

Edited By Constance Carta, Sarah Finici and Dora Mancheva

Veinte profesores de siete universidades suizas proponen su propia lectura del principio horaciano de enseñar deleitando a través de un mosaico de textos que difieren en la lengua, en el género y hasta en el alfabeto. Los artículos versan sobre las curiosas y amenas enseñanzas de los eximios maestros y de sus cofrades más humildes, las ideas que emanan de autores consagrados y las de otros que se apartan en cierta medida del canon, las versiones e interpretaciones diversas de textos clásicos conocidos, y el juego intelectual al que se prestan textos modernos menos conocidos.
Vingt professeurs de sept universités suisses proposent chacun une lecture du principe horatien plaire et instruire à travers une mosaïque de textes qui diffèrent par la langue, le genre et même l’alphabet. On trouvera dans cet ouvrage des articles sur les enseignements curieux et plaisants de penseurs illustres ou non, sur les idées d’auteurs consacrés et celles d’auteurs qui s’éloignent, dans une certaine mesure, de l’orthodoxie, sur les versions et interprétations diverses de textes classiques ainsi que sur le jeu intellectuel auquel peuvent se prêter des textes modernes moins connus.
Show Summary Details
Restricted access

A modo de introducción / En guise d’introduction

Extract

| 9 →

A modo de introducción

El distiquio Aut prodesse volunt, aut delectare poetae / aut simul et iucunda et idonea dicere vitae de la Ars poetica desde siempre ha hecho correr mucha tinta y ha inspirado un considerable número de páginas de comentarios e interpretaciones. Ya en 1498 el bachiller Alfonso de la Torre había compuesto el tratado llamado Visión deleitable por encargo del ayo de Carlos de Viana para la formación del príncipe. El lema de plaire et instruire —en palabras de Molière, la grande règle de toutes les règles—, se integra en la doctrina del Siglo de las Luces, que posteriormente lo propaga por el continente europeo. Habiéndose quedado obsoleta la convicción de que «la letra con sangre entra», hoy en día se puede considerar una máxima generalmente aceptada de que el ser humano, sea la edad que tenga, aprende más rápido y mejor, si se imparte la educación de forma entretenida.

El proyecto del volumen surgió en una situación prosaica, en la que las tres editoras estábamos igualando los criterios de evaluación para una sesión de exámenes; cuando pasamos del insulso baremo a las ideas pedagógicas transcendentales, nos dimos cuenta de que la visión del saber como de algo placentero y necesario tenía para nosotras un nombre propio —el de Carlos Alvar— ya que el Maestro,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.