Show Less
Restricted access

La memoria épica de Amadou Hampâté Bâ

Vicente Enrique Montes Nogales

La memoria épica de Amadou Hampâté Bâ pretende mostrar al lector que la novela L’étrange destin de Wangrin está profundamente inspirada en la épica subsahariana. Para ello, el autor de esta monografía relaciona al protagonista del relato con algunos de los principales héroes de las epopeyas de África occidental, por lo que este estudio permite adentrarse igualmente en el apasionante universo de la literatura épica de etnias como la fulani y la bambara. El saber tradicional que tanto atraía a Hampâté Bâ y que decidió salvaguardar ha condicionado la escritura de esta novela, de modo que la voz de los griots y de otros narradores oesteafricanos está presente en cada uno de sus capítulos. Parcelas de este acervo cultural como la religión, la magia, la función de la mujer en la sociedad y la historia de diversos reinos y países son abordadas en este estudio desde una perspectiva antropológica, sociológica y literaria con el fin de poner de manifiesto el estrecho vínculo existente entre la épica, género que transmitido oralmente desde tiempos ancestrales ha sido mucho más que un modo de distracción, y la novela de un erudito africano que consagró gran parte de su vida a divulgar la rica tradición de los pueblos al sur del Sáhara.
Show Summary Details
Restricted access

Conclusiones

Extract



La novela subsahariana contemporánea muestra las profundas transformaciones sociales que han sufrido las sociedades africanas y algunos de sus más graves problemas, como el éxodo rural y su repercusión en las ciudades, los conflictos que genera el mantenimiento de las costumbres de antaño, la corrupción, el individualismo, la emigración hacia occidente, las dificultades generacionales y la pobreza. En numerosas ocasiones, las historias narradas revelan que la tradición es sentida como un obstáculo que frena la modernidad y que impide la llegada de nuevos aires de libertad. Sin embargo, la producción literaria de Hampâté Bâ refleja su atración hacia las prácticas y artes ancestrales porque el conocimiento de la cultura transmitida oralmente durante siglos permitiría una mejor adaptación de los africanos a los nuevos tiempos. La tradición no es irracional y contiene un saber que ofrecería a los individuos de las diversas etnias la posibilidad de crear un mundo más justo e igualitario, fundado en la solidaridad y el respeto.

Este afán por divulgar las enseñanzas de sus antepasados lleva a Hampâté Bâ a recuperar y proteger la riquísima oralidad oesteafricana, proporcionándole el soporte escrito que aseguraba su supervivencia y reconciliando, de este modo, la modernidad con la tradición. Sus discursos son un claro ejemplo de recuperación de la palabra tradicional pues emplea los proverbios, las fábulas y las alusiones a las...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.