Show Less
Restricted access

La narrativa española de hoy (2000-2013)

Le imagen en el texto (3)

Series:

Natalie Noyaret

Este volumen constituye el tercer y último eslabón de una serie de libros colectivos que, como lo indica el título que los une y engloba, pretenden brindar una visión de la narrativa española actual desde el ángulo original de las diferentes formas de manifestación de la imagen en el texto. Apoyándonos en los estudios monográficos reunidos en los primeros dos tomos de la colección, pero abriendo más aún el abanico de autores y poéticas, presentamos aquí un conjunto de análisis transversales destinado a «tomarle el pulso», de manera más global y sintética, a la narrativa española de nuestro tiempo. En particular, no dejan de aparecer en el presente libro los diferentes rasgos y las dimensiones de ese realismo novedoso y comprometido que ha ido instalándose últimamente en la narrativa española como para cuestionar con mayor agudeza, y tal vez corregir, el mundo en el que vivimos.
Show Summary Details
Restricted access

La imagen del creador: Marie-Thérèse Garcia

Extract

MARIE-THÉRÈSE GARCIA

Université du Sud Toulon-Var

La palabra «creador» con o sin mayúscula abarca un concepto que siempre ha fascinado a la humanidad: define a la vez al ente que realiza una obra a partir de la nada, es decir antes del caos, o al que organiza ese mismo desorden primordial. Omnipresente en todas las cosmogonías y en la filosofía, el término designa al que da existencia a lo que no existe y al que pone orden en un universo incomprensible estableciendo o desentrañando las leyes ocultas que lo rigen. El concepto de creación induce pues dos preguntas de orden ontológico: la primera plantea el problema de los orígenes y la segunda interroga la posibilidad de encontrar un sentido al simulacro que sirve de realidad.

El artista, como inventor, revelador o «corrector» del mundo, es la encarnación humana de la divinidad de los mitos fundacionales. El poeta, una de las máscaras del artista, participa de esta labor demiúrgica como maestro del laberinto ficcional, no sólo creando para el lector un territorio imaginario cuyas reglas impone sino también intentando explicar la gran «paradoja cósmica1» que es su entorno.

Por eso sin duda, la figura del creador bajo sus diferentes avatares: escritor, pintor, compositor, con referente real o ficticio, como narrador o como protagonista principal o secundario, no ha dejado de visitar la narrativa desde sus comienzos. M...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.