Show Less
Restricted access

La narrativa española de hoy (2000-2013)

Le imagen en el texto (3)

Series:

Natalie Noyaret

Este volumen constituye el tercer y último eslabón de una serie de libros colectivos que, como lo indica el título que los une y engloba, pretenden brindar una visión de la narrativa española actual desde el ángulo original de las diferentes formas de manifestación de la imagen en el texto. Apoyándonos en los estudios monográficos reunidos en los primeros dos tomos de la colección, pero abriendo más aún el abanico de autores y poéticas, presentamos aquí un conjunto de análisis transversales destinado a «tomarle el pulso», de manera más global y sintética, a la narrativa española de nuestro tiempo. En particular, no dejan de aparecer en el presente libro los diferentes rasgos y las dimensiones de ese realismo novedoso y comprometido que ha ido instalándose últimamente en la narrativa española como para cuestionar con mayor agudeza, y tal vez corregir, el mundo en el que vivimos.
Show Summary Details
Restricted access

Algunas imágenes apócrifas de María y Jesús en la narrativa española contemporánea: Philippe Merlo-Morat

Extract

PHILIPPE MERLO-MORAT

Université de Lyon–Lumière Lyon 2

Desde que estoy trabajando sobre las relaciones entre texto e imagen, me he dedicado al estudio de muchas imágenes, pero me consta que las de Jesucristo y de la Virgen María plantean varios problemas al situarse en el cruce de muchas interrogaciones no sólo históricas y religiosas sino también estéticas y literarias. Primero, tenemos que observar que es seguramente la imagen de Cristo la que está más representada y reproducida en el mundo sin que se sepa, por otra parte, a qué se parecía el modelo.

Desde el principio existe un problema de terminología: ¿se puede hablar de «representación», «imagen», «rostro», «figura», «retrato» a propósito de Cristo? El vocablo hebreo panim (en plural) significa cara, rostro, retrato… Estos términos no son sinónimos pero remiten todos a una misma realidad sintetizada en panim: el hombre tiene un nombre y es rostro, retrato, cara. Intentar dar una definición del retrato es altamente complejo. ¿Se trata de la representación, según un modelo real, de un ser (sobre todo de un ser animado) por un artista que quiere reproducir o interpretar las facciones y expresiones características de dicho ser? Esta definición puede aplicarse a Jesucristo que es un ser histórico reconocido. Pero surge el problema del «modelo real» y entonces del modelo que hay que reproducir. Además, los estudios...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.