Show Less
Restricted access

La memoria novelada III

Memoria transnacional y anhelos de justicia

Series:

Edited By Juan Carlos Cruz Suárez, Hans Lauge Hansen and Antolín Sánchez Cuervo

El presente libro cierra una serie de tres volúmenes encaminados a profundizar en distintos aspectos de la narrativa española memorialista. Si bien en los dos primeros hacíamos hincapié en los rasgos formales y técnicas narrativas empleadas para abordar este asunto, este último volumen se imprime desde una mayor dimensión de análisis político y moral. Cabe preguntarse, dada esta perspectiva, cómo puede la literatura influir en la realidad e incluso transformarla, o hasta dónde pueden llegar el escritor y el crítico mediante el ejercicio responsable de su profesión. Se trata sin duda de preguntas de difícil respuesta. En las páginas que contiene este volumen intentamos dar respuesta a esas preguntas a través de una serie de artículos inclinados sobre temas como la memoria transnacional, memoria y ética, exilio y memoria o la memoria como un deber inalinable en aquellas sociedades con pasado conflictivo.
Show Summary Details
Restricted access

Ayer no más de Andrés Trapiello: demandas de justicia, enigmas de ficción, tensiones de nuestro tiempo: Ana Bungård

Extract

Ayer no más de Andrés Trapiello: demandas de justicia, enigmas de ficción, tensiones de nuestro tiempo

ANA BUNGÅRD

La crítica, en pocas palabras, es siempre contextualizada; es escéptica, secular y está reflexivamente abierta a sus propios defectos. Esto no quiere decir en absoluto que carezca de valores. Más bien al contrario, ya que la inevitable trayectoria de la conciencia crítica es alcanzar cierto sentido agudo de lo que los valores políticos, sociales y humanos llevan consigo en la lectura, producción y transmisión de todo texto.

Edward W. Said, El mundo, el texto y el crítico.

I

En términos generales es complejo acertar en el justo medio al pretender explicar la relación entre ficción, justicia, memoria e historia, mucho más cuando, como sucede en España desde hace aproximadamente dos décadas, dichos tópoi en los discursos sociales y en la escritura de la crítica se hallan con frecuencia subordinados a creencias ideológicas y modelos de realidad construidos discursivamente en función del poder político hegemónico, del debate mediático o de los intereses del mercado del libro.

¿Cómo analizar y expresar con conciencia crítica el “sentido agudo” de la memoria novelada en un momento en que las demandas de justicia de la población civil española ante la impunidad de los crímenes cometidos...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.