Show Less
Restricted access

La memoria novelada III

Memoria transnacional y anhelos de justicia

Series:

Edited By Juan Carlos Cruz Suárez, Hans Lauge Hansen and Antolín Sánchez Cuervo

El presente libro cierra una serie de tres volúmenes encaminados a profundizar en distintos aspectos de la narrativa española memorialista. Si bien en los dos primeros hacíamos hincapié en los rasgos formales y técnicas narrativas empleadas para abordar este asunto, este último volumen se imprime desde una mayor dimensión de análisis político y moral. Cabe preguntarse, dada esta perspectiva, cómo puede la literatura influir en la realidad e incluso transformarla, o hasta dónde pueden llegar el escritor y el crítico mediante el ejercicio responsable de su profesión. Se trata sin duda de preguntas de difícil respuesta. En las páginas que contiene este volumen intentamos dar respuesta a esas preguntas a través de una serie de artículos inclinados sobre temas como la memoria transnacional, memoria y ética, exilio y memoria o la memoria como un deber inalinable en aquellas sociedades con pasado conflictivo.
Show Summary Details
Restricted access

¿Hacia una memoria transcultural? Reflexiones acerca de la narrativa memorialista española actual: Claudia Jünke

Extract

¿Hacia una memoria transcultural? Reflexiones acerca de la narrativa memorialista española actual

CLAUDIA JÜNKE

Introducción

Hasta la última década los debates memorialistas, sobre todo las discusiones acerca de la superación de un pasado violento y traumático, se situaban ante todo en un marco nacional y giraban en su mayoría en torno a la memoria de la nación. La investigación académica dedicada a estos debates adoptaba también un enfoque nacional, naturalizando de este modo el vínculo entre nación, territorio, cultura y memoria: la memoria funda la identidad colectiva y el patrimonio cultural de la nación y es fijada y localizada en determinados sitios1. Un ejemplo paradigmático de esta perspectiva es el trabajo voluminoso sobre los Lieux de Mémoire franceses, editado por Pierre Nora entre 1984 y 1992 y adaptado en el contexto de otras culturas memorialistas nacionales. En las últimas décadas, sin embargo, se ha hablado cada vez más de la existencia de una memoria colectiva de carácter transnacional que puede ser entendida, de modo general, como epifenómeno de los cambios políticos, sociales, epistemológicos, culturales y mediáticos subsumidos bajo el término de la globalización.

La investigación académica ha respondido a estas transformaciones y ha desarrollado una serie de conceptos que pretenden captar y analizar las nuevas realidades. Daniel Levy y Natan Sznaider (2002, 2006) plantean el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.