Show Less
Restricted access

Ojos con mucha noche

Ingenio, poesía y pensamiento en el Barroco español

Series:

Juan Carlos Cruz Suarez and González Martín

El periodo barroco ofrece unas especiales condiciones para poder realizar la observación nítida de la práctica ingeniosa. Concretamente, a lo largo del siglo XVII, el ingenio cobra una total preeminencia en las obras canónicas del conceptismo literario, elevando la práctica de la escritura – especialmente la poética – a una flexibilidad retórica que rompía con el modelo heredado del Renacimiento. El presente libro ofrece una visión de conjunto a través de la cual se divisa la relación existente entre la práctica ingeniosa y los valores que ésta tiene tanto desde un punto de vista estético como filosófico. De igual manera, pretende ahondar en el diálogo establecido entre la creación literaria y el discurso filosófico, precisamente con el fin de situar a la facultad ingeniosa dentro de un marco de acción en el cual ambos discursos se van a ver reconocidos. Por último, se trazará un recorrido general por algunas de las poéticas y obras literarias españolas que no solo elevaron el ingenio a la categoría de auténtica episteme hispana, sino que lo señalaron como el eje vertebral de todo un modelo de cultura.
Show Summary Details
Restricted access

Obras Citadas

Extract

 

ABELLÁN, José Luis: Del Barroco a la Ilustración (siglos XVII y XVIII). Historia Crítica del pensamiento español. Madrid: Espasa-Calpe, 1988.

—. “Barroco y pensamiento español”. En Diwan. Zaragoza: Alcrudo Editor, 8/9, 1980, pp. 15-26.

ADORNO, Theodore W.: En Obra Completa, Vol. 11: Notas sobre literatura. Madrid: Akal, 2003.

AGUILAR PIÑAL, Francisco: “La Ilustración española”. En Historia literaria de España en el s. XVIII. Aguilar Piñal, Francisco (ed.). Madrid: Trotta, 1996, pp. 13-39.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.