Show Less
Restricted access

La identidad en la literatura vasca contemporánea

Series:

Edited By Iratxe Esparza Martin and José Manuel López Gaseni

Este volumen presenta una serie de trabajos que estudian el reflejo de la identidad en varias obras de la literatura vasca actual. Se trata de estudios sobre diversas expresiones de la identidad: de género, nacional, cultural, queer... Gran parte de ellos son monográficos, aunque no faltan perspectivas más generales. Las obras de referencia están originalmente escritas en lengua vasca, en castellano y en francés. La mayoría de ellas son novelas, pero también se analizan obras de poesía, teatro, literatura infantil y juvenil y obras de más difícil clasificación. Unas veces la identidad se manifiesta en voz alta, en forma de reivindicación de los orígenes culturales, del género o de la sexualidad de los personajes; y otras veces permanece oculta entre líneas, es velada y sutil. Tanto en un caso como en el otro, las identidades son analizadas e interpretadas de forma sagaz y novedosa, gracias a la penetrante y original disección de los investigadores reunidos en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

El otro y la identidad vasca en la narrativa de Ramiro Pinilla

Extract



SANTIAGO PÉREZ ISASI

Una epopeya para el País Vasco

Pocos autores de la literatura española contemporánea han emprendido la (re)construcción de un universo ficcional tan complejo y rico como Ramiro Pinilla (1923-2014), que dedicó la mayor parte de sus obras a transformar la localidad en la que se instaló para la mayor parte de su vida, Getxo, en un espacio simbólico con una mitología propia y que pasó a representar, metonímicamente, al País Vasco. No cabe duda de la impronta faulkneriana de esta transformación literaria del espacio: así lo ha reconocido el propio escritor en innumerables ocasiones (por ejemplo, en su entrevista con Enric González, 2012), y así lo han destacado también los críticos que se han acercado a su obra1.

El proceso de construcción de este universo propio, que abarca casi toda la obra de Ramiro Pinilla, llegó a su culminación en la trilogía Verdes valles, colinas rojas, en el que se resumen y se condensan la mitología propia del universo de Pinilla (desde los cuarenta y ocho series originarios que salieron del mar para poblar Getxo, y fundaron los cuarenta y ocho caseríos originarios) y la historia de un periodo histórico, la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, cruciales para la historia del País Vasco, con la industrialización de las márgenes del Nervión...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.