Show Less
Restricted access

Variabilidad en el paradigma verbal de futuro. El español de Valencia y de otras sintopías

Series:

José María Buzón García and José Ramón Gómez Molina

Este libro ofrece un análisis variacionista de la expresión verbal de lo futuro en el español de la comunidad de habla bilingüe castellano-catalán de Valencia. Se investigan tres variantes: futuro morfológico, futuro perifrástico y presente prospectivo, y los resultados se comparan con los obtenidos en otras comunidades monolingües y bilingües del ámbito hispánico. Junto a este estudio comparativo que permite conocer el paradigma alternante en el español de ambos lados del Atlántico, la obra aporta nuevos modelos para el tratamiento estadístico de los datos. Frente al programa empleado tradicionalmente en el Variacionismo, Goldvarb, se muestran las ventajas de Rbrul y del paquete SPSS; entre ellas, eliminar los knock-out y realizar análisis de regresión logística multinomial. Tras identificar los factores internos y externos que estimulan cada marca temporal de futuro, se confirma el cambio en marcha favorable al futuro perifrástico y se corrobora el proceso lento de una doble gramaticalización: valor modal del futuro morfológico y valor temporal del futuro perifrástico.
Show Summary Details
Restricted access

10. Interpretación global de los resultados

Extract



El propósito de este apartado es elaborar un marco interpretativo conjunto de las preferencias de los hablantes por cada una de las tres marcas de futuro y determinar cuál puede ser la evolución de este hecho lingüístico. Para ello valoramos, en primer lugar, los resultados obtenidos en el corpus de la comunidad de habla bilingüe de Valencia según los diferentes análisis realizados: bivariante, regresión logística binomial y regresión logística multinomial. Como ya conoce el lector, la interpretación de nuestros resultados se beneficia respecto de los obtenidos en otras investigaciones por una triple aportación: los análisis de regresión logística binomial se han realizado con tres herramientas estadísticas diferentes (Goldvarb, SPSS y Rbrul), hecho que nos permite corroborar la validez de los resultados, también se ha desarrollado un análisis de regresión logística multinomial que neutraliza en el discurso las tres opciones de futuro y, por último, se ha confrontado el uso de las dos formas de futuro, perifrástico y morfológico, con el del presente pro futuro en los tres programas estadísticos.

En segundo lugar, comparamos nuestros resultados con los obtenidos en estudios similares anteriores teniendo en cuenta que muchos de esos análisis se han realizado solo con la herramienta estadística Goldvarb y contrastando únicamente las formas de futuro morfológico y futuro perifrástico.

Vamos, pues, a interpretar los resultados...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.