Show Less
Restricted access

Variabilidad en el paradigma verbal de futuro. El español de Valencia y de otras sintopías

Series:

José María Buzón García and José Ramón Gómez Molina

Este libro ofrece un análisis variacionista de la expresión verbal de lo futuro en el español de la comunidad de habla bilingüe castellano-catalán de Valencia. Se investigan tres variantes: futuro morfológico, futuro perifrástico y presente prospectivo, y los resultados se comparan con los obtenidos en otras comunidades monolingües y bilingües del ámbito hispánico. Junto a este estudio comparativo que permite conocer el paradigma alternante en el español de ambos lados del Atlántico, la obra aporta nuevos modelos para el tratamiento estadístico de los datos. Frente al programa empleado tradicionalmente en el Variacionismo, Goldvarb, se muestran las ventajas de Rbrul y del paquete SPSS; entre ellas, eliminar los knock-out y realizar análisis de regresión logística multinomial. Tras identificar los factores internos y externos que estimulan cada marca temporal de futuro, se confirma el cambio en marcha favorable al futuro perifrástico y se corrobora el proceso lento de una doble gramaticalización: valor modal del futuro morfológico y valor temporal del futuro perifrástico.
Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Extract



Si algo caracteriza a la sociolingüística frente a la perspectiva inmanentista tradicional de la lingüística es su atención equilibrada a los factores internos y externos: de ahí el interés con el que a priori un inmanentista irredento como yo se asoma a un estudio sociolingüístico sobre una forma verbal. Pero otro tanto cabría decir de la historiografía lingüística: ¿por qué un estudio sobre el futuro precisamente ahora? Las claves externas nos las aclaran los autores en la introducción: el gran proyecto PRESEEA (en el que se combinan una orientación sociolingüística alentada por Carmen Silva-Corvalán con los trabajos sobre la norma culta de las grandes ciudades del mundo hispánico que impulsara José Mª Lope Blanch) va quemando etapas y ahora se estudian muestras de Valencia. El lugar en el que se hacen las encuestas no es indiferente: se trata de una ciudad del este de España especialmente interesante por dos razones, porque es bilingüe y porque existe una tradición consolidada de sociolingüística variacionista que viene ofreciendo frutos muy estimables dentro del proyecto PRESEVAL. En otras palabras, que hay razones derivadas de la idoneidad del objeto de estudio y de la idoneidad de quienes tienen que abordarlo al mismo tiempo.

Sin embargo, a mí me gustaría destacar las razones internas que aconsejan tomar muy en serio este libro. Y es que el tiempo futuro, efectivamente, constituye un problema en s...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.