Show Less
Restricted access

La obra de Jorge Semprún

Claves de interpretación – Vol. II: Cine y teatro

Series:

Jaime Céspedes Gallego

Este volumen está dedicado principalmente al estudio de los guiones que escribió Semprún para cineastas tan destacados como Alain Resnais ( La guerra ha terminado, Stavisky…), Joseph Losey ( Las rutas del sur), Costa-Gavras ( Z, La confesión, Sección Especial), Yves Boisset ( El atentado, El caso Dreyfus) o Mario Camus ( Los desastres de la guerra). Se estudian después las obras de teatro de Semprún, entre las que destacan El regreso de Carola Neher y Gurs, una tragedia europea, temáticamente relacionadas con su literatura de los campos de concentración, analizada en el primer volumen. Como en él, se plantean en este estudio las cuestiones que motivaron cada una de las obras según la ideología y las intenciones a veces polémicas de su autor, proponiéndose numerosas pistas de investigación y elementos de juicio que el lector puede incorporar a su propia interpretación.
Show Summary Details
Restricted access

IV. Guiones adaptados para películas de Yves Boisset

Extract

Los dos guiones adaptados por Semprún para el director francés Yves Boisset (El atentado y El caso Dreyfus) se basan en hechos históricos no totalmente aclarados: el caso de la desaparición del líder marroquí Mehdi Ben Barka y el caso del fallo judicial contra el capitán francés Alfred Dreyfus, acusado de espionaje militar en favor de Alemania. Las adaptaciones se basan respectivamente en un guion previamente elaborado para otra película que no llegó a realizarse y en un estudio de investigación. Si en El caso Dreyfus Semprún elaboró el guion con los nombres reales de los protagonistas, para El atentado, caso mucho más cercano al año en que se realizó la película, tuvo que recurrir a nombres inventados para evitar las represalias anunciadas por el gobierno francés si hacía una versión que implicase la responsabilidad del gobierno, como deseaban Semprún y Boisset. Por ello, El atentado no podía tener un título más específico, como El caso Ben Barka, por ejemplo, a pesar de que la intención de ambos era claramente ofrecer una versión verosímil del caso haciendo los cambios estrictamente necesarios para evitar ser enjuiciados.

Estos dos casos proporcionaron a Semprún un material bien predispuesto a ser tratado desde el ángulo de la denuncia de la razón de Estado, puesto que tanto la condena a Dreyfus como el asesinato de Ben Barka...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.