Show Less
Restricted access

La obra de Jorge Semprún

Claves de interpretación – Vol. II: Cine y teatro

Series:

Jaime Céspedes Gallego

Este volumen está dedicado principalmente al estudio de los guiones que escribió Semprún para cineastas tan destacados como Alain Resnais ( La guerra ha terminado, Stavisky…), Joseph Losey ( Las rutas del sur), Costa-Gavras ( Z, La confesión, Sección Especial), Yves Boisset ( El atentado, El caso Dreyfus) o Mario Camus ( Los desastres de la guerra). Se estudian después las obras de teatro de Semprún, entre las que destacan El regreso de Carola Neher y Gurs, una tragedia europea, temáticamente relacionadas con su literatura de los campos de concentración, analizada en el primer volumen. Como en él, se plantean en este estudio las cuestiones que motivaron cada una de las obras según la ideología y las intenciones a veces polémicas de su autor, proponiéndose numerosas pistas de investigación y elementos de juicio que el lector puede incorporar a su propia interpretación.
Show Summary Details
Restricted access

V. Otros guiones

Extract

En esta sección estudiamos los restantes guiones de Semprún, todos ellos oficialmente coescritos con otros guionistas y/o con los directores de las películas. Salvo en el caso de Una mujer en la ventana, Semprún tendía a minimizar la importancia de su contribución en las películas que estudiamos aquí. Nuestra intención es demostrar en qué medida estas películas contienen elementos propios de su pensamiento y por qué se solicitó su aportación a pesar de que no fuese determinante en la concepción y en la construcción de cada guion. Abordamos aquí, pues, Una mujer en la ventana de Pierre Granier-Deferre (1976), Las veredas de Saturno de Hugo Santiago (1986), K de Alexandre Arcady (1997) y El Salvador, el país de los 14 volcanes de Florestano Vancini (un episodio de la serie Médicos de los Hombres, 1988), películas mucho menos polémicas que las que Semprún escribió para Alain Resnais, Costa-Gavras e Yves Boisset.

Estrictamente hablando, los guiones de Las veredas de Saturno y El Salvador, el país de los 14 volcanes son originales, aunque sean de varios guionistas, pero no los hemos estudiado en la sección dedicada a los guiones originales de Semprún para evitar que se piense que el peso de su contribución es similar. El director y/o los guionistas con quienes Semprún colaboró en las cuatro películas que analizamos en esta sección tuvieron más...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.