Show Less
Restricted access

La obra de Jorge Semprún

Claves de interpretación – Vol. II: Cine y teatro

Series:

Jaime Céspedes Gallego

Este volumen está dedicado principalmente al estudio de los guiones que escribió Semprún para cineastas tan destacados como Alain Resnais ( La guerra ha terminado, Stavisky…), Joseph Losey ( Las rutas del sur), Costa-Gavras ( Z, La confesión, Sección Especial), Yves Boisset ( El atentado, El caso Dreyfus) o Mario Camus ( Los desastres de la guerra). Se estudian después las obras de teatro de Semprún, entre las que destacan El regreso de Carola Neher y Gurs, una tragedia europea, temáticamente relacionadas con su literatura de los campos de concentración, analizada en el primer volumen. Como en él, se plantean en este estudio las cuestiones que motivaron cada una de las obras según la ideología y las intenciones a veces polémicas de su autor, proponiéndose numerosas pistas de investigación y elementos de juicio que el lector puede incorporar a su propia interpretación.
Show Summary Details
Restricted access

VII. Teatro original

Extract

Las obras de teatro originales de Semprún pueden dividirse en dos épocas: las de su etapa de militante comunista (¡Libertad para los 34 de Barcelona! y Soledad) y las de su etapa de escritor profesional (Le Retour de Carola Neher y Gurs, une tragédie européenne). Desde la muerte del autor en 2011, la editorial Gallimard considera la posibilidad de publicar una obra inédita en francés en torno a la figura de la hija de Karl Marx, Moi, Éléonore, fille de Karl Marx, juive! (Yo, Eleonora, hija de Karl Marx, ¡judía!), una obra sin relación con las dos grandes esferas del teatro de Semprún (la propaganda comunista en la primera época y el mundo concentracionario en la segunda) y sobre la que habría que reflexionar hasta qué punto Semprún la consideraba terminada y digna de ser publicada.

Antes de analizar sus obras como escritor profesional, nos detendremos brevemente en sus obras comunistas para entender por qué tras su militancia en el PCE Semprún asumía la autoría de Soledad (1947) pero no mencionaba ¡Libertad para los 34 de Barcelona! (1953), como puede comprobarse en el repaso crítico que Semprún hace de sus escritos comunistas en Autobiografía de Federico Sánchez, en la que recupera la obra de 1947 pero no la que escribió después. A nuestro juicio, la razón de la ocultación de la obra de 1953 se encuentra sencillamente...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.