Show Less
Restricted access

La obra de Jorge Semprún

Claves de interpretación – Vol. II: Cine y teatro

Series:

Jaime Céspedes Gallego

Este volumen está dedicado principalmente al estudio de los guiones que escribió Semprún para cineastas tan destacados como Alain Resnais (La guerra ha terminado, Stavisky…), Joseph Losey (Las rutas del sur), Costa-Gavras (Z, La confesión, Sección Especial), Yves Boisset (El atentado, El caso Dreyfus) o Mario Camus (Los desastres de la guerra). Se estudian después las obras de teatro de Semprún, entre las que destacan El regreso de Carola Neher y Gurs, una tragedia europea, temáticamente relacionadas con su literatura de los campos de concentración, analizada en el primer volumen. Como en él, se plantean en este estudio las cuestiones que motivaron cada una de las obras según la ideología y las intenciones a veces polémicas de su autor, proponiéndose numerosas pistas de investigación y elementos de juicio que el lector puede incorporar a su propia interpretación.
Show Summary Details
Restricted access

VIII. A modo de conclusión

Extract

Estas líneas no pretenden tener carácter definitivo sobre el estudio de la obra de Semprún sino de síntesis de este trabajo, que pretende ayudar a valorar e interpretar de manera crítica la producción autobiográfica, novelística, cinematográfica y teatral del autor, los objetivos que éste persigue a través de estos géneros y las cuestiones que quedan abiertas. Abordamos estas conclusiones en principio en el mismo orden genérico que siguen los volúmenes I y II, estableciendo relaciones entre títulos de distintos géneros cuando sea necesario para el trabajo de síntesis, que replanteamos en torno a los valores de la obra de Semprún y a su dimensión identitaria, ideológica y autojustificativa.

Como vimos en el primer volumen, la obra concentracionaria que Semprún presenta como autobiográfica es objeto de ciertas controversias que hacen que su valor histórico sea cuestionado a causa principalmente de su particular estilo, en especial a causa de lo que el propio Semprún sintetizaba en el término “artificio”, es decir, la inclusión en las tramas autobiográficas de elementos inventados o modificados respecto de lo vivido, el desorden cronológico y una compleja elaboración sintáctica que ha propiciado que se diga a menudo que su estilo es proustiano. Por ello, los historiadores normalmente no consideran su obra autobiográfica concentracionaria como fuente de información histórica250. Es cierto que a veces...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.