Show Less
Restricted access

Reflejos de la ciudad

Representaciones literarias del imaginario urbano

Series:

Edited By Eugenia Popeanga

El presente libro está constituido por la suma de artículos que surgen de una misma fuente: la labor colectiva del grupo de investigación «La aventura de viajar y sus escrituras». Debe leerse como un recorrido por el imaginario urbano en un paseo-lectura que desarrolla determinados modelos culturales, lo que permite poner de relieve las representaciones literarias de la ciudad en función de los elementos recurrentes que subyacen en su organización. En sus páginas se pueden conocer modelos urbanos que van de la «ciudad cuerpo» a la «ciudad total» pasando por la «ciudad sueño» o la «ciudad espectáculo», sin olvidar los lenguajes propios de la ciudad que se perciben en la «ciudad discurso». De este modo, como en los reflejos del caleidoscopio, estos estudios se presentan desde una perspectiva multidisciplinary y sugerente que invita a ver y conocer la ciudad a través de una mirada distinta e innovadora.
Show Summary Details
Restricted access

Metáforas básicas de la ciudad como cuerpo: Diego Muñoz Carrobles y Rocío Peñalta Catalán

Extract

Metáforas básicas de la ciudad como cuerpo

DIEGO MUÑOZ CARROBLES y ROCÍO PEÑALTA CATALÁN

1. Introducción

La ciudad es el lugar donde el hombre vive, trabaja, se relaciona y se comunica con sus semejantes. El espacio urbano es, en consecuencia, un espacio afectivo, o antropológico –según la terminología de Marc Augé (1992)–, cargado de significaciones. La literatura, el arte y el cine dan testimonio de la importancia que la ciudad tiene en nuestras vidas, convirtiéndose esta en marco e incluso en protagonista de la acción en numerosas obras. Los lenguajes artístico, cinematográfico y, sobre todo, literario han dado origen a múltiples símbolos, metáforas, comparaciones y todo tipo de figuras retóricas relacionadas con el paisaje urbano. Uno de los recursos clásicos consiste en comparar la ciudad con el cuerpo humano.

Efectivamente, hay numerosas metáforas organicistas e incluso animistas, así como numerosos nombres y calificativos empleados comúnmente para referirse a la ciudad, que permiten identificarla con un organismo viviente. La ciudad es, en efecto, un ente vivo, que crece, cambia, se modifica en función de los acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales; de los avances tecnológicos; a medida que aumenta la velocidad de los medios de transporte (cf. Le Corbusier 1980: 7; Albert 2012), etc.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.