Show Less
Restricted access

Reflejos de la ciudad

Representaciones literarias del imaginario urbano

Series:

Edited By Eugenia Popeanga

El presente libro está constituido por la suma de artículos que surgen de una misma fuente: la labor colectiva del grupo de investigación «La aventura de viajar y sus escrituras». Debe leerse como un recorrido por el imaginario urbano en un paseo-lectura que desarrolla determinados modelos culturales, lo que permite poner de relieve las representaciones literarias de la ciudad en función de los elementos recurrentes que subyacen en su organización. En sus páginas se pueden conocer modelos urbanos que van de la «ciudad cuerpo» a la «ciudad total» pasando por la «ciudad sueño» o la «ciudad espectáculo», sin olvidar los lenguajes propios de la ciudad que se perciben en la «ciudad discurso». De este modo, como en los reflejos del caleidoscopio, estos estudios se presentan desde una perspectiva multidisciplinary y sugerente que invita a ver y conocer la ciudad a través de una mirada distinta e innovadora.
Show Summary Details
Restricted access

La ciudad escaparate: estrategias de promoción urbana en un contexto global: Rocío Peñalta Catalán y José Prada Trigo

Extract

La ciudad escaparate: estrategias de promoción urbana en un contexto global

ROCÍO PEÑALTA CATALÁN y JOSÉ PRADA TRIGO

1. Introducción

En un contexto, como el actual, de globalización de los mercados, de las comunicaciones y de los intercambios culturales, el papel de algunas ciudades como nodos centrales de la nueva red mundial no sólo se ha visto incrementado, sino también sujeto a cuestionamientos de esta hegemonía por parte de nuevas ciudades. El doble fenómeno de abandono de los estados centrales de su papel como reguladores de los espacios urbanos y planificadores de sus territorios, y de la negociación de muchas ayudas directamente entre las ciudades y la Unión Europea –que propone estrategias de desarrollo cercanas a las nociones de empresarialismo urbano o marketing territorial (Pinson 2011)– ha provocado una creciente competición entre unas ciudades y otras por posicionarse de cara a captar inversiones y turistas en un marco internacional. Esta situación supone que la globalización no actúe a priori como un elemento uniformizador, sino más bien como un acicate para que las ciudades desarrollen estrategias territoriales innovadoras y pongan en valor recursos específicos.

De esta manera, ciudades de todo el mundo han pasado a promocionar su imagen y a posicionarse en el “tablero global” como espacios atractivos o, en la ya clásica terminología de Benko y Lipietz (1994), como “espacios ganadores”. Entre...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.