Show Less
Restricted access

Reflejos de la ciudad

Representaciones literarias del imaginario urbano

Series:

Edited By Eugenia Popeanga

El presente libro está constituido por la suma de artículos que surgen de una misma fuente: la labor colectiva del grupo de investigación «La aventura de viajar y sus escrituras». Debe leerse como un recorrido por el imaginario urbano en un paseo-lectura que desarrolla determinados modelos culturales, lo que permite poner de relieve las representaciones literarias de la ciudad en función de los elementos recurrentes que subyacen en su organización. En sus páginas se pueden conocer modelos urbanos que van de la «ciudad cuerpo» a la «ciudad total» pasando por la «ciudad sueño» o la «ciudad espectáculo», sin olvidar los lenguajes propios de la ciudad que se perciben en la «ciudad discurso». De este modo, como en los reflejos del caleidoscopio, estos estudios se presentan desde una perspectiva multidisciplinary y sugerente que invita a ver y conocer la ciudad a través de una mirada distinta e innovadora.
Show Summary Details
Restricted access

La ciudad onírica: imágenes desde el surrealismo en Canarias: Javier Rivero Grandoso

Extract

La ciudad onírica: imágenes desde el surrealismo en Canarias

JAVIER RIVERO GRANDOSO

Introducción

En las artes, y sobre todo, en la literatura, la ciudad ha aparecido en ocasiones representada bajo el prisma del sueño, en donde la realidad sensorial pierde su sentido y se difumina dando lugar a recreaciones muy diferentes. Se configura, por tanto, una nueva ciudad en la que las formas de organización no responden a la lógica racional del mundo que conocemos, sino que permiten un nuevo moldeamiento no sujeto a las leyes empíricas. En esta ciudad se amplía casi hasta el infinito el abanico de posibilidades de recreación y posibilita la aparición de elementos que, de otro modo, estarían descontextualizados e, incluso, serían inverosímiles.

La ciudad-sueño puede manifestarse en distintas formas o en diferentes géneros. Uno de los que más han recurrido a este tipo de representación urbana es el género fantástico1, que aprovecha las características que posee, como la inclusión de elementos irreales o sobrenaturales, para generar un espacio imaginario acorde a la trama que se narra. En muchas ocasiones, el espacio se presenta sin ninguna anomalía, normal, para ofrecer una imagen de cotidianidad fácilmente reconocible por el lector, hasta que aparece algún elemento discordante que en apariencia no tiene explicación lógica.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.