Show Less
Restricted access

Reflejos de la ciudad

Representaciones literarias del imaginario urbano

Series:

Eugenia Popeanga

El presente libro está constituido por la suma de artículos que surgen de una misma fuente: la labor colectiva del grupo de investigación «La aventura de viajar y sus escrituras». Debe leerse como un recorrido por el imaginario urbano en un paseo-lectura que desarrolla determinados modelos culturales, lo que permite poner de relieve las representaciones literarias de la ciudad en función de los elementos recurrentes que subyacen en su organización. En sus páginas se pueden conocer modelos urbanos que van de la «ciudad cuerpo» a la «ciudad total» pasando por la «ciudad sueño» o la «ciudad espectáculo», sin olvidar los lenguajes propios de la ciudad que se perciben en la «ciudad discurso». De este modo, como en los reflejos del caleidoscopio, estos estudios se presentan desde una perspectiva multidisciplinary y sugerente que invita a ver y conocer la ciudad a través de una mirada distinta e innovadora.
Show Summary Details
Restricted access

El universo onírico de H.P. Lovecraft: Kadath y la ciudad crepuscular: Alba Diz Villanueva

Extract

El universo onírico de H.P. Lovecraft: Kadath y la ciudad crepuscular

ALBA DIZ VILLANUEVA

“La búsqueda en sueños de la ignota Kadath”, escrita por H.P. Lovecraft entre 1926 y 1927 pero no publicada hasta 1948, narra el viaje emprendido por su protagonista, Randolph Carter, en busca de una misteriosa urbe llamada Kadath. Se trata, como señala el título, de un viaje onírico a través de un universo igualmente onírico, dentro del cual se encuentra la meta que Carter se propone alcanzar, espacio que tampoco existe, al menos en principio, más que en su propia mente soñadora.

Dicho universo, de complejidad considerable, consta de distintas esferas, habitadas por extraños y sobrenaturales seres. Cada una de ellas cuenta, además, con sus propias leyes, sus propios dioses y sus propios ritos y cultos, dando lugar a una verdadera mitología que se consolidará posteriormente en Los mitos de Cthulhu, un volumen que recoge narraciones no sólo de nuestro escritor, sino también de autores del llamado Círculo de Lovecraft –Clark Ashton Smith, Robert E. Howard o Frank Belknap Long, entre otros– y de sus herederos literarios directos, como Robert Bloch, Ramsey Campbell o August Derleth. Dentro del cosmos esbozado en esta obra, que se ampliará y perfeccionará en obras ulteriores, centraremos nuestra atención en el análisis del espacio urbano y, más concretamente, de los dos lugares en torno a los...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.