Show Less

Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español

Series:

Edited By Catalina Fuentes Rodriguez, Esperanza Alcaida Lara and Ester Brenes Peña

Este volumen recoge una selección de las comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional sobre Descortesía y violencia verbal en español, organizado por el Grupo de investigación «Argumentación y persuasión en Lingüística» en la Universidad de Sevilla durante los días 5 al 7 de noviembre de 2008.
Los estudios aquí presentados se caracterizan, pues, por describir en diferentes corpora cómo el lenguaje se utiliza para crear una relación social armónica, o, por el contrario, para producir un choque frontal con el receptor o dañar su imagen. En ellos se abordan las diferentes normas que cada grupo social, situación interactiva o tipo de texto impone. De esta manera, hay aportaciones sobre sus manifestaciones en la sintaxis, la prosodia o la semántica que se basan en la lengua de los medios de comunicación, en interacciones orales en ámbitos coloquiales o formales como, por ejemplo, los debates parlamentarios, y en discursos del español peninsular y americano.
El rigor científico presente en todos ellos hace que sus conclusiones supongan un verdadero avance en el diseño de las relaciones entre lenguaje y sociedad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Conferencias plenarias

Extract

ANTONIO BRIZ GÓMEZ Cortesía, atenuación y partículas discursivas 1. Introducción. Términos y conceptos El objetivo de este estudio es el de precisar una de las funciones de los marcadores discursivos, la que tiene que ver con la actividad cortés y, en concreto, con la atenuación. El análisis de la actividad cortés está de moda. La cortesía es uno de los principios que rige la dinámica interaccional. Sin duda, el éxito en la comunicación, la felicidad o infelicidad de los actos de habla a la que se refería Austin, es fruto de una actividad conjunta de los interlocutores participantes en una interacción. De ahí que la actividad lingüística sea también actividad social. Y la cortesía, una de estas principales activi- dades sociales que colabora al éxito conversacional. Como actividad social, se trata de un fenómeno de acercamiento o aproximación al otro en busca de un equilibrio social, ya se entienda en relación con la imagen del Hablante y del Oyente (Goffman, Brown y Levinson, Diana Bravo), con los costes y los beneficios que estos van a lograr o a sufrir (Leech) o con los derechos y obligaciones de ambos (Fraser y Haverkate). Pero al fin y al cabo o en cualquier caso, acercamiento en la relación interpersonal: - O bien me acerco al otro con fin cortés, porque hay una norma de conducta social o una lógica...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.