Show Less

Políticos en conflicto: una aproximación pragmáticodiscursiva al debate electoral cara a cara

Series:

José Luis Blas Arroyo

Desde hace varias décadas los debates electorales cara a cara han despertado el interés en esferas como la sociología política o el periodismo. Sin embargo, mucho menos es lo que sabemos acerca de los aspectos discursivos e interaccionales de estos enfrentamientos, situación tanto más sorprendente si se compara con la bibliografía considerablemente más amplia en torno a otras formas de la comunicación política. Para llenar esta laguna, en el presente libro se pretende ofrecer respuesta a una serie de interrogantes, que básicamente podrían condensarse en la siguiente tríada: ¿Qué principios interaccionales inspiran este género del discurso político, que tanta importancia puede llegar a tener en la vida pública de una nación? ¿Cuáles son las estrategias discursivas y los recursos formales y retóricos utilizados con más frecuencia por los protagonistas del debate electoral? ¿Qué factores (institucionales, textuales, interpersonales o meramente idiolectales) condicionan los patrones de variación que presentan dichas estrategias y recursos?
Para dar respuesta a estos interrogantes, en la obra se analizan seis debates cara a cara disputados en España desde 1993 – año en el que este país se sumó a la tradición de los debates electorales – hasta 2009.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

ÍNDICE

Extract

1. Introducción ........................................................................................ 11 2. Discurso político y debate .................................................................. 21 2.1. ¿Existe un lenguaje político? ........................................................... 21 2.2. Ambigüedad y evasión en el discurso político ................................ 24 2.3. Géneros del discurso político ........................................................... 32 2.4. El debate político ............................................................................. 40 2.4.1. Caracterización del debate ............................................................ 40 2.4.2. Clasificación de los debates .......................................................... 47 2.5. Otras manifestaciones del debate político: los talk shows y los debates parlamentarios .............................................. 49 2.5.1 Reglas de actuación y rasgos discursivos de los debates parlamentarios…………………………… ......... ………51 3. Perspectivas de análisis en el estudio de los debates presidenciales: las investigaciones sociológicas y de comunicación política ................................................................. 57 3.1. Un poco de historia .......................................................................... 57 3.2. La utilidad de los debates................................................................. 62 3.3. El efecto de los debates en el resultado de las elecciones .............................................................................. 65 3.4. El contenido de los debates: ataques, defensas y propuestas/elogios ........................................................................... 72 3.5. La influencia de los medios de comunicación ................................. 81 3.6. El formato y la preparación de los debates ...................................... 88 4. El corpus: los debates cara a cara en España ................................... 93 4.1. Introducción ..................................................................................... 93 4.2. Dos debates para la historia: los enfrentamientos entre Felipe González y José María Aznar en 1993 ........................ 95 4.2.1. Formato y negociaciones .............................................................. 99 4.2.2. Estructura temática ..................................................................... 100 4.2.3. Moderadores ............................................................................... 102 4.2.4. Audiencia .................................................................................... 102 6 4.2.5. Un debate para cada líder ............................................................ 103 4.3. El regreso de los debates cara a cara: la campaña electoral de 2008 ......................................................... 104 4.3.1. Los debates presidenciales entre Rodríguez...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.