Show Less

Políticos en conflicto: una aproximación pragmáticodiscursiva al debate electoral cara a cara

Series:

José Luis Blas Arroyo

Desde hace varias décadas los debates electorales cara a cara han despertado el interés en esferas como la sociología política o el periodismo. Sin embargo, mucho menos es lo que sabemos acerca de los aspectos discursivos e interaccionales de estos enfrentamientos, situación tanto más sorprendente si se compara con la bibliografía considerablemente más amplia en torno a otras formas de la comunicación política. Para llenar esta laguna, en el presente libro se pretende ofrecer respuesta a una serie de interrogantes, que básicamente podrían condensarse en la siguiente tríada: ¿Qué principios interaccionales inspiran este género del discurso político, que tanta importancia puede llegar a tener en la vida pública de una nación? ¿Cuáles son las estrategias discursivas y los recursos formales y retóricos utilizados con más frecuencia por los protagonistas del debate electoral? ¿Qué factores (institucionales, textuales, interpersonales o meramente idiolectales) condicionan los patrones de variación que presentan dichas estrategias y recursos?
Para dar respuesta a estos interrogantes, en la obra se analizan seis debates cara a cara disputados en España desde 1993 – año en el que este país se sumó a la tradición de los debates electorales – hasta 2009.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

10. Conclusiones 445

Extract

445 10. Conclusiones Al margen de su evidente interés mediático, los debates se han convertido en una pieza fundamental de las campañas electorales en las democracias contemporáneas. Aunque la pugna dialéctica entre los candidatos de las principales formaciones políticas ante un público integrado por millones de potenciales electores no otorgue nece- sariamente carta de naturaleza a la salud democrática de un sistema político, lo cierto es que cada vez más naciones ven en esta forma del debate político un elemento imprescindible de la maquinaria electoral. Así han terminado reconociéndolo incluso países de larga tradición democrática, como Gran Bretaña, que, tras resistirse durante décadas a esta tradición, se incorporaba recientemente a ella, como recordábamos al comienzo de este libro que concluye ahora con una síntesis de los principales aspectos discursivos tratados en sus páginas. En España, esta tradición comenzó durante la campaña electoral de 1993, con los históricos enfrentamienientos entre Felipe González y José María Aznar. Tal fue la expectación generada por aquellos debates y, sobre todo, tanta fue la influencia que sus mismos protagonistas quisieron otorgarles en aquella tensa campaña, que algunos candidatos y formaciones políticas se negaron a pasar de nuevo por la misma prueba, buscando toda clase de excusas y eludiendo su responsabilidad en el asentamiento de virtudes democráticas de las que tan necesitada está la vida...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.