Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

I. Introducción 1

Extract

. La labor gramatical y gramaticográfica de la RAE entre 1771 y 1962 Este trabajo aspira tan solo a constituir un capítulo de un ambicioso –e inconcluso– proyecto cuya meta podría ser formulada de este modo: analizar desde puntos de vista variados (historiográfico, interpretativo y crítico, intrínseco y sociocultural) la labor gramatical en general y gramaticográfica en particular llevada a cabo por la Real Academia Española en los casi doscientos dos años que corren desde la fecha de edición de la primera edición de su Gramática (1771) hasta la aparición de la penúltima conocida, la de 1962. La RAE, en cada caso, oficia a un tiempo en tanto que institución del Estado de índole cultural y, de ahí, en tanto que autora de textos de gramática; en su calidad de esto segundo se aplica, como cada gramático, a los dos componentes inherentes a su labor: el que mira a la lengua, al uso (el descriptivo, descriptivo-normativo o normativo) y el que atiende a la teoría y la gramaticografía. En el mencionado proyecto se trataría –en la medida en que la RAE es una institución del Estado– de andarse en asuntos de política y planificación lingüísticas, de sociología de la lengua española: ¿para qué, por qué y para quiénes va redactando la Academia sus gramáticas?, ¿qué pretende en cada caso y cada período...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.