Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

III. Las portadas 25

Extract

25 III. Las portadas 1. Los principios de las GRAEs Este libro concierne a un apartado de las GRAEs delimitado con escasa nitidez. Se ha convenido aquí que por principios se han de entender las partes introductorias de esos libros y por tales todo aquello que, en perspectiva gramaticográfica, ocupa las páginas iniciales de cada texto y se ubica: (i) por delante de la página 1 (con numeración arábiga), página que se inicia precisamente de este modo: “Gramática de la lengua castellana” (de 1771 a 1867); (ii) por delante de la página 1 (con numeración arábiga), la cual se encabeza así: “Nociones preliminares” (en 1870); (iii) por delante de la página 11 (con numeración arábiga), la cual se encabeza así: “Nociones preliminares” (en 1874 y 1878); (iv) por delante de aquella página que lleva este encabezamiento: “Introducción” (a partir de 1880)29. Lo que aquí se va a estudiar está, pues, dentro del “libro de gramática” pero no es todavía “gramática”; no es meollo, sino preámbulo; paratexto, le dicen ahora. 29 Sucede que en (iii) y (iv) prácticamente los mismos contenidos se distribuyen de forma diferente: lo que se incluye en las “Nociones preliminares” de 1874 y 1878 se reparte desde 1880 entre la llamada “Introducción” y el “Capítulo primero” de la Analogía; así: 1874 y 1878 De 1880 a 1931 Nociones preliminares Introducción Parte primera....

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.