Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

V. La reforma de la GRAE de 1796 63

Extract

63 V. La reforma de la GRAE de 1796 1. Estructura de las partes introductorias Las partes introductorias de la GRAE-1796 constan, desde el punto de vista de su estructura formal externa, de los elementos siguientes: 1.1. Dedicatoria al monarca: cinco páginas sin título y sin numeración. Idéntica a la de la GRAE-1771. 1.2. “Tabla de los capítulos” que componen la obra: un índice de contenidos (otras dos páginas sin numerar). 1.3. Un “Prólogo” (pp. I-XXV), cuyos contenidos podrían quedar analizados así: a) Disertación acerca del sentido, utilidad y ventajas de diversa índole deri- vadas del estudio de la gramática de la lengua materna (pp. I-V). Idéntico a GRAE-1771. b) Observaciones acerca de las dificultades de componer una gramática (p. V). Idéntico a GRAE-1771. c) Presentación de las principales fuentes de que se ha servido la Academia para la composición de esta obra (pp. VI-VII). Idéntico a GRAE-1771. d) Observaciones generales sobre algunos aspectos de la gramática que han resultado particularmente interesantes a la Academia (pp. VII-XVI): se comentarán en seguida. e) Breve noticia sobre la historia de la lengua española (pp. XVI-XXV): en la práctica, idéntica a la del prólogo de GRAE-1771. 2. Anotaciones en torno a los aspectos de naturaleza estrictamente gramatical anunciados desde el Prólogo 2.1. “Variedad de opiniones […] en quanto al número de las partes de la oración” (GRAE-1796: VII) Se...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.