Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

VII. La Advertencia de 1870, 1874 y 1878 103

Extract

103 VII. La Advertencia de 1870, 1874 y 1878 1. La GRAE-1870 Las partes introductorias de este texto académico se estructuran, desde una perspectiva formal externa, así: 1.1. Mención de los derechos de propiedad y copyright (p. II) (supra III.3.). 1.2. “Índice de materias” (pp. III-IX).117 1.3. “Advertencia” (pp. XI-XV), con cuyos contenidos se podría elaborar este guión: a) Brevísima noticia sobre la historia y la meritoria labor de la RAE. b) Dictamen acerca de las relaciones de la RAE con la sociedad, con el público de sus obras. c) Reflexiones acerca del papel y la función de la RAE en relación con la lengua española. d) Presentación de las innovaciones de esta edición en materia de gra- mática. e) Remate. Se tratarán a continuación los asuntos considerados en la Advertencia. 1.1 Breve noticia sobre la historia de la RAE Noticia de la historia de la lengua y elogio de su belleza quedan reem- plazados en 1870 por una breve noticia sobre la historia de la RAE118 y un elogio –justificadísimo a tenor de lo publicado en el XVIII– de la corporación, del trabajo realizado y de sus aportaciones a la comunidad científico-literaria (en la línea promocional que se inició en 1854; supra VI.4.1.). Estos párrafos de la Advertencia permiten conjeturar un decre- 117 Las tablas de los capítulos que componen la obra, presentes en 1771 y 1796, pero...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.