Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

IX. El anuncio del cambio: de 1911 a 1916 125

Extract

125 IX. El anuncio del cambio: de 1911 a 1916 La etapa de silencio prologal se da por concluida en 1911. No se trata de una edición especialmente innovadora (Garrido Vílchez 2008); no es, pues, la introducción de novedades lo que parece motivar la reaparición de la Advertencia (de la cual, por cierto, no queda registro alguno en el Índice del final: cosas de la falta de costumbre; sin más comentarios). De hecho, la propia Academia destina la mayor parte de este preámbulo a presentar el libro como la misma gramática de siempre (idéntica planta, las mismas partes, similar estructura) ligeramente mejorada: La Academia ha creído necesario hacer en ella correcciones, limitándose por ahora a aquellas que no alteran, sino rara vez, el plan y disposición antiguos de la obra, y rehaciendo sólo las partes que el transcurso del tiempo había dejado más nece- sitadas de reforma. Se han corregido bastantes definiciones; se ha rectificado la manera de analizar algunas palabras y frases, y se han eliminado ciertos errores que se habían deslizado en la antigua redacción […]145. En cuanto a la ortografía, introdúcese una modificación importante, suprimiendo el acento de las partículas a, e, o, u, que, en realidad, son esencialmente átonas […]. Las mudanzas introducidas son, en efecto, básicamente correcciones de errores, de erratas (no todas, en cualquier caso), de detalles. Se da alguna que otra alteración...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.