Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

X. Las reformas del primer tercio del siglo XX: de 1917 a 1931 129

Extract

129 X. Las reformas del primer tercio del siglo XX: de 1917 a 1931 1. La Advertencia preliminar El compromiso institucional adquirido en la Advertencia de 1911 se cumplió con relativamente escasa demora: la reforma llegó en 1917148 (30ª edición) y de ella se da cuenta en la llamada, ahora por vez primera, Advertencia preliminar. Por aquí transitan sus contenidos149. 1.1. Recordatorio de la Ley de 9 de septiembre de 1857 Se comienza con un recordatorio de la Ley de 9 de septiembre de 1857 que impone la GRAE como “texto obligatorio y único en las escuelas de enseñanza pública”. De la Ley de Instrucción Pública de Claudio Moyano se habló ya en las partes introductorias de la GRAE-1858 (supra III.3. y VI.4.5.). Se omitió toda referencia a ella en las ediciones que vieron la luz entre 1867 y 1916. Y volvió a ser mencionada en un texto gramatical académico en 1917, sesenta años después de su promulgación. No resulta fácil aventurar un motivo para este retorno tardío. No puedo determinar si obedece a una relajación real –por parte de la sociedad– de la disciplina de compra y adoctrinamiento, con la consi- guiente disminución de las ventas (el recordatorio se hacía necesario); si se asienta en un posible vislumbre, por parte de la RAE, del riesgo de derogación de este privilegio (“graves obligaciones”, según reza la Advertencia); o si se debe –y es lo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.