Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

XI. Un capítulo inopinado: los Vicios de dicción (1880-1962) 139

Extract

139 XI. Un capítulo inopinado: los Vicios de dicción (1880-1962) 1. Las novedades de la GRAE-1880 y su vigencia 1.1. Dos novedades gramaticográficas La gramática de la Academia de 1880 rompe con la propia tradición académica al menos en dos respectos y –al margen de modificaciones de detalle– introduce dos novedades en la gramaticografía de la casa: (i) la supresión de toda información prologal: desaparecen advertencias preliminares, avisos, preámbulos; y (ii) la incorporación de un capítulo original, de nueva planta, que lleva por título Vicios de dicción y que representaría lo más granado de la grammatica prohibitiva académica159. La pervivencia explícita de esto segundo ha sido de algo más de ochenta años y alcanzó hasta 1962, fecha de la última impresión de las gra- máticas estudiadas; o, para decirlo mejor, hasta 1973 –93 años–, cuando fueron extrañamente derogados en la “Advertencia” del autodeclarado inoperante (a efectos normativos, se entiende) Esbozo: “Entre las novedades de la Sintaxis figura la supresión de los capítulos, obedientes a conceptos hoy superados, sobre […] los «Vicios de dicción»” (p. 6). El asunto no deja de tener su importancia, ni para el historiador de la gramática académica ni para su usuario: sucede que estos vicios fueron eliminados de un texto que: (i) no es una propiamente una gramática, sino un “simple proyecto” de “condición provisional”; (ii)...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.