Show Less

El léxico cotidiano en América a través de las Relaciones Geográficas de Indias

(Tierra Firme y América del Sur, s. XVI)

Series:

Eva Bravo Garcia and M. Teresa Caceres-Lorenzo

Desde mediados del siglo XVI, la Corona española intentó obtener una información uniforme y organizada sobre los territorios de Ultramar a través del sistema de cuestionarios. La respuesta de las autoridades indianas fue amplia y fecunda y constituye un interesante corpus documental conocido como Relaciones Geográficas. La riqueza de datos sobre el habla cotidiana se manifiesta en las respuestas a los ítems del informe, al tiempo que se inserta en una estructura organizada y precisa de tipo administrativo.
Este estudio hace una contextualización del género documental utilizado y una descripción de sus características lingüísticas y discursivas. Las Relaciones evidencian las tendencias del léxico americano en el momento histórico en que se inicia un proceso de reflexión sobre la lengua del imperio. Se analiza de forma detallada la lengua y el léxico de esta documentación, ofreciendo preferencias de su uso y vitalidad, tanto en el ámbito americano como en el español general.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Cover

Extract

Fo n d o H is pá n ic o d e Li n g ü ís ti ca y F iL o Lo g ía Fondo Hispánico de Lingüística y FiLoLogíaFondo Hispánico de Lingüística y FiLoLogía 15 Eva Bravo-García y M. Teresa Cáceres-Lorenzo El léxico cotidiano en América a través de las Relaciones Geográficas de Indias (Tierra Firme y América del Sur, s. XVI) Peter Lang Pe te r L an g Ev a Br av o- G ar cí a y M . T er es a C ác er es -L or en zo E l l éx ic o co ti di an o en A m ér ic a a tr av és de la s R el ac io ne s G eo gr áfi ca s d e In di as Desde mediados del siglo XVI, la Corona española intentó obtener una informa- ción uniforme y organizada sobre los territorios de Ultramar a través del sistema de cuestionarios. La respuesta de las autoridades indianas fue amplia y fecunda y constituye un interesante corpus documental conocido como Relaciones Geográ- ficas. La riqueza de datos sobre el habla cotidiana se manifiesta en las respuestas a los ítems del informe, al tiempo que se inserta en una estructura organizada y precisa de tipo administrativo. Este estudio hace una contextualización del género documental utilizado y una descripción de sus...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.