Show Less

Por lagunas y acequias

La hibridez de la ficción novohispana

Edited By Barrera Lopez-Trinidad

Las contribuciones contenidas en este volumen son el resultado del Congreso Internacional Obras de ficción en la prosa novohispana, celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla los días 12 y 13 de diciembre de 2011.
Los 14 trabajos abordan aspectos diversos de un corpus prosístico híbrido de la Nueva España, tales como las relaciones que dichos textos establecen entre las distintas realidades coloniales, la reelaboración de la herencia peninsular, o la definición de símbolos y espacios absolutamente americanos. Obras como La heroína mexicana, Sueño de sueños, Los soñados regocijos de Puebla, El pastor de Nochebuena, La portentosa vida de la muerte, Los Sirgueros de la Virgen y Siglo de Oro en las selvas de Erifile son estudiadas desde diversos ángulos y perspectivas.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

2. Juegos ficcionales.Entre lo pastoril y lo religioso

Extract

2. Juegos ficcionales. Entre lo pastoril y lo religioso «Un mosquito en elefante»: El Siglo de Oro en las selvas de Erífile Gema ARETA MARIGÓ Universidad de Sevilla Yo compraré algunas ovejas y todas las demás cosas que al pastoral ejercicio son necesarias, y llamándome yo el pastor Quijotiz y tú el pastor Pancino, nos andaremos por los montes, por las selvas y por los prados, cantando aquí, endechando allí, bebiendo de los líquidos cristales de las fuentes, o ya de los limpios arroyuelos o de los caudalosos ríos. Daránnos con abundantísima mano de su dulcísimo fruto las encinas, asiento los troncos de los durísimos alcorno- ques, sombra los sauces, olor las rosas, alfombras de mil colores matizadas los estendidos prados, aliento el aire claro y puro, luz la luna y las estrellas, a pesar de la escuridad de la noche, gusto el canto, alegría el lloro, Apolo versos, el amor conceptos, con que podremos hacernos eternos y famosos, no sólo en los presentes, sino en los venideros siglos1. La relación entre la ficción caballeresca y la pastoril advertida por Cervantes en el Capítulo LXVII del Quijote, «De la resolución que tomó don Quijote de hacerse pastor y seguir la vida del campo, en tanto que se pasaba el año de su promesa, con otros sucesos en verdad gus- tosos y buenos», se encuentra condicionada por esa «mezcla genéri- ca» y «transgresión...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.