Show Less

Marcel Proust : écriture, réécritures- Marcel Proust: escritura, reescrituras

Dynamiques de l’échange esthétique- Dinámicas del intercambio estético

Edited By Lourdes Carriedo and Maria Luisa Guerrero

Telles ces étoiles qui rayonnent tout en ayant l’air d’être éteintes, et que le narrateur de la Recherche identifie aux ouvrages de Vermeer et de Rembrandt, l’œuvre proustienne mélange et répand son énergie dans le cours esthétique de l’Occident. En amont, car dans la Recherche confluent et se métamorphosent non seulement de multiples héritages littéraires et artistiques – les plus traités par la critique – mais aussi des héritages scientifiques et philosophiques, peut-être moins visibles. En aval, car l’œuvre de Marcel Proust s’est projetée vers l’avenir tout en irrigant le territoire esthétique et idéologique de la culture jusqu’à nos jours. Ce livre propose une approche ouverte et multidisciplinaire de la Recherche, élaborée depuis diverses perspectives analytiques et méthodologiques, afin de moduler le dialogue intarissable que les pages proustiennes ont fait jaillir de tous temps.
Como esos astros que siguen irradiando calor aún pareciendo extintos, a los que se refiere el narrador de la Recherche a propósito de la pintura de Vermeer y Rembrandt, la energía que se expande de la obra proustiana nutre buena parte del caudal estético de Occidente al tiempo que bebe en sus fuentes. En la Recherche vienen a confluir no sólo múltiples herencias literarias y artísticas – hasta el momento las más tratadas por la crítica – sino también herencias científicas y filosóficas, quizás menos evidentes. Por otra parte, la obra de Marcel Proust ha irrigado en abundancia el territorio estético e ideológico de la cultura hasta nuestros días. Este libro propone un acercamiento abierto y multidisciplinar de la Recherche, planteado desde diversas perspectivas analíticas y metodológicas, con la intención de modular el inagotable diálogo que las páginas poustianas han suscitado a lo largo del tiempo.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

III. - LA RECHERCHE EN DIALOGUE AVEC SON TEMPS - LA RECHERCHE EN DIÁLOGO CON SU TIEMPO

Extract

III. LA RECHERCHE EN DIALOGUE AVEC SON TEMPS LA RECHERCHE EN DIÁLOGO CON SU TIEMPO 141 Por el camino de Poincaré El experimento de la magdalena y sus modelos científicos Francisco GONZÁLEZ FERNÁNDEZ En 1931, cuando era todavía un escritor desconocido, Samuel Bec- kett publicó un breve ensayo sobre Proust que sigue siendo en la actua- lidad una de las lecturas más lúcidas que se hayan hecho nunca de À la recherche du temps perdu. Beckett empezaba su estudio de la Recherche con esta curiosa afirmación: «L’équation proustienne n’est jamais simple. L’inconnue y est aussi l’inconnaissable et choisit ses armes parmi tout un arsenal de valeurs» (Beckett, 1990: 21). Esta frase, que podría aplicarse igualmente a las obras que el propio Beckett habría de escribir en el futuro, no tenía sólo como objeto atraer la atención del lector con un símil matemático inesperado tratándose de una de las novelas más artísticas que hayan dado las letras francesas. Como atesti- guan el tono demostrativo que Beckett emplea y las alusiones al álgebra y a la geometría (no exclusivamente euclidiana) que multiplica a lo largo de su ensayo, el autor de Esperando a Godot estaba convencido de que la escritura proustiana era una ecuación sin solución o cuyas solu- ciones eran infinitas, y en la novela de Proust reconocía y ponía de manifiesto una investigación cuyo estilo preciso...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.