Show Less

Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza

El caso de Progresa/Oportunidades de México

Series:

Felipe J. Hevia

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo (Condicional Cash Transfers Programs) son una de las estrategias más populares y conocidas de combate a la pobreza en el mundo. Sin embargo, a más de una década de implementación, sus impactos en las relaciones de poder siguen sin ser claros.
¿Modifican los patrones asistenciales y clientelares predominantes en la política social de América Latina? ¿Colaboran en la construcción de ciudadanos autónomos con capacidades para acceder y ampliar sus derechos? ¿Disminuyen las desigualdades de poder entre autoridades y pobres? ¿Promueven la cohesión e integración social?
A partir del programa Progresa/Oportunidades de México, el autor desarrolla una rigurosa investigación que combina etnografía institucional con análisis de interfaces, y ofrece respuestas a estas preguntas, cuestionando el consenso existente en torno al Programa. Esto le permite discutir el devenir de la política social, la importancia del diseño institucional y de la implementación de las políticas, y los procesos de construcción ciudadana en contextos de desigualdad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

CAPÍTULO 1 Ciudadanía y construcción ciudadana 45

Extract

45 CAPÍTULO 1 Ciudadanía y construcción ciudadana En este capítulo introducimos el concepto de construcción ciudadana, al que definimos como los procesos para ejercer y proteger los derechos y alcanzar así una ciudadanía sustantiva. Este concepto, a su vez, consta de dos dimensiones –ejercicio y protección de derechos– y se enfrenta a constreñimientos y limitaciones estructurales (pobreza y desigualdad). La pregunta que intentamos responder es ¿cómo un programa social podría aportar a la construcción ciudadana? Ciudadanía formal y sustantiva Existe suficiente consenso en la necesidad de desarrollar una ciuda- danía plena y consciente para fortalecer la democracia y para modificar las condiciones de desigualdad y pobreza que caracterizan a América Latina. En la medida que los pobres sean ciudadanos de segunda clase y no tengan capacidad para ejercer sus derechos y sus deberes, no podrán abandonar su condición y, por lo tanto, no podremos desarrollar nues- tras potencialidades y capacidades (Roberts, 1996,2001; Lautier, 2001; CEPAL, 2007a; Banco Mundial, 2001, 2002; PNUD, 2004a, 2004b; O’Donnell, 1997). En términos generales, la ciudadanía, se define como el estatus asi- gnado a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad.1 Todos los que posean ese estatus poseen iguales derechos y deberes. En la actualidad son los Estados Nacionales, por medio de disposiciones legales, los que definen los mecanismos para acceder, ejercer y perder esta condición.2 Desde esta visión clásica, siguiendo a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.