Show Less

Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza

El caso de Progresa/Oportunidades de México

Series:

Felipe J. Hevia

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo (Condicional Cash Transfers Programs) son una de las estrategias más populares y conocidas de combate a la pobreza en el mundo. Sin embargo, a más de una década de implementación, sus impactos en las relaciones de poder siguen sin ser claros.
¿Modifican los patrones asistenciales y clientelares predominantes en la política social de América Latina? ¿Colaboran en la construcción de ciudadanos autónomos con capacidades para acceder y ampliar sus derechos? ¿Disminuyen las desigualdades de poder entre autoridades y pobres? ¿Promueven la cohesión e integración social?
A partir del programa Progresa/Oportunidades de México, el autor desarrolla una rigurosa investigación que combina etnografía institucional con análisis de interfaces, y ofrece respuestas a estas preguntas, cuestionando el consenso existente en torno al Programa. Esto le permite discutir el devenir de la política social, la importancia del diseño institucional y de la implementación de las políticas, y los procesos de construcción ciudadana en contextos de desigualdad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

CAPÍTULO 4 Actores gubernamentales y la implementación del programa. Hacia una etnografía institucional 115

Extract

115 CAPÍTULO 4 Actores gubernamentales y la implementación del programa Hacia una etnografía institucional Para explicar los alcances de una política específica, es tan importan- te el diseño como la implementación (Aguilar, 2007; Grindle 1980; Fox, 2005a). En los capítulos anteriores se revisaron las características prin- cipales del programa, la “nueva” relación entre pobres y gobierno que proponen, así como el campo en el que se inserta este programa. Este capítulo pretende describir y analizar de manera específica a los actores gubernamentales encargados de la operación cotidiana del Programa en miles de localidades, utilizando para ello el recurso de la etnografía institucional, esto es, el estudio etnográfico de las operaciones reales de una institución, lo que permite acceder a la lógica interna de institucio- nes específicas para poder dar cuenta de sus cambios y continuidades (Fox, 2005a: 87). La etnografía institucional, junto con el concepto “desempacar” (unpack) las prácticas y relaciones horizontales y vertica- les de las agencias gubernamentales (Fox, 1992: 39; 1996: 1089) son centrales para comprender estos procesos desde una óptica relacional. En este capítulo nos concentramos en diversos actores. En primer lugar, en aquellos que dependen de manera directa del Programa Opor- tunidades, tanto en la coordinación nacional como en las coordinaciones estatales y los operadores en terreno. Los primeros por su capacidad para hacer modificaciones tanto en el diseño como en la operaci...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.