Show Less

Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza

El caso de Progresa/Oportunidades de México

Series:

Felipe J. Hevia

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo (Condicional Cash Transfers Programs) son una de las estrategias más populares y conocidas de combate a la pobreza en el mundo. Sin embargo, a más de una década de implementación, sus impactos en las relaciones de poder siguen sin ser claros.
¿Modifican los patrones asistenciales y clientelares predominantes en la política social de América Latina? ¿Colaboran en la construcción de ciudadanos autónomos con capacidades para acceder y ampliar sus derechos? ¿Disminuyen las desigualdades de poder entre autoridades y pobres? ¿Promueven la cohesión e integración social?
A partir del programa Progresa/Oportunidades de México, el autor desarrolla una rigurosa investigación que combina etnografía institucional con análisis de interfaces, y ofrece respuestas a estas preguntas, cuestionando el consenso existente en torno al Programa. Esto le permite discutir el devenir de la política social, la importancia del diseño institucional y de la implementación de las políticas, y los procesos de construcción ciudadana en contextos de desigualdad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

CAPÍTULO 5 Actores sociales y el poder de los intermediarios 153

Extract

153 CAPÍTULO 5 Actores sociales y el poder de los intermediarios …los funcionarios subalternos pueden obtener [ventajas] de su posición estratégica en la circulación de la informa- ción desde las posiciones altas a las bajas y de las bajas a las altas, bien vendiendo a las autoridades superiores en elemento vital de información que poseen, bien negándose a transmitir una soliticitación o haciéndolo sólo si obtienen algún beneficio, bien rechazando transmitir una orden. Pierre Bourdieu.1 Como vimos en el marco teórico, existe una serie de constreñimien- tos estructurales que limitan el ejercicio de una ciudadanía plena. Estos constreñimientos tienen que ver con la inmensa variedad y cantidad de desigualdades de clase, etnia, género, y lugar geográfico que caracteri- zan al México actual. Sin embargo, existe un tipo de desigualad que representa una limita- ción especial: la desigualdad de poder existente entre los actores estata- les y sociales que participan en la operación del programa Oportunidades. La asimetría de poder ha sido una constante en el estudio de las rela- ciones sociedad-Estado. Una de estas corrientes plantea estas asimetrías desde el punto de vista de la provisión de servicios. Si, como hemos visto, el programa Oportunidades construye usuarios o clientes y no derechohabientes, es necesario comprender que en las relaciones pro- veedor-usuario existen serias desigualdades de poder que limitan la posibilidad de transformar a estos últimos en ciudadanos...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.