Show Less

Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza

El caso de Progresa/Oportunidades de México

Series:

Felipe J. Hevia

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo (Condicional Cash Transfers Programs) son una de las estrategias más populares y conocidas de combate a la pobreza en el mundo. Sin embargo, a más de una década de implementación, sus impactos en las relaciones de poder siguen sin ser claros.
¿Modifican los patrones asistenciales y clientelares predominantes en la política social de América Latina? ¿Colaboran en la construcción de ciudadanos autónomos con capacidades para acceder y ampliar sus derechos? ¿Disminuyen las desigualdades de poder entre autoridades y pobres? ¿Promueven la cohesión e integración social?
A partir del programa Progresa/Oportunidades de México, el autor desarrolla una rigurosa investigación que combina etnografía institucional con análisis de interfaces, y ofrece respuestas a estas preguntas, cuestionando el consenso existente en torno al Programa. Esto le permite discutir el devenir de la política social, la importancia del diseño institucional y de la implementación de las políticas, y los procesos de construcción ciudadana en contextos de desigualdad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

CAPÍTULO 6 Procesos de interacción. Focalización, condicionalidades y puertas de salida 181

Extract

181 CAPÍTULO 6 Procesos de interacción Focalización, condicionalidades y puertas de salida En los capítulos anteriores se analizó el diseño y los actores que par- ticipan en la operación del programa Oportunidades. En este capítulo describimos los procesos centrales de cualquier programa de transferen- cias condicionadas y que afectan de forma directa la construcción ciuda- dana: la focalización, los esquemas de condicionalidades y las “puertas de salida”. A lo largo del capítulo, se defiende el argumento que la implementa- ción de Oportunidades genera dos consecuencias no intencionales que impactan de manera negativa en la construcción ciudadana. La primera de ellas analiza los efectos en la estigmatización y reproducción de la pobreza que genera Oportunidades como consecuencia no intencional de su implementación. Algunos procesos (sobretodo los relacionados con las corresponsabilidades no oficiales, pero también con los procesos de aplicación de las encuestas y de recertificación) sin querer colaboran a lo que Garfinkel (1956) denomina “degradación del estatus” de los receptores de los apoyos, manteniéndolos en una posición de ciudadanía limitada o de segunda clase (Simmel, 1977; Coser, 1965; Fernández, 2000; Roberts, 2003; Márquez, 2003). Mientras que la segunda se relaciona con los problemas para adquirir la membresía o el estatus de beneficiario, necesario para disfrutar del paquete de derechos y deberes que representa el Programa. Aquí anali- zamos los errores de inclusión/exclusión, y los...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.