Show Less

Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza

El caso de Progresa/Oportunidades de México

Series:

Felipe J. Hevia

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo (Condicional Cash Transfers Programs) son una de las estrategias más populares y conocidas de combate a la pobreza en el mundo. Sin embargo, a más de una década de implementación, sus impactos en las relaciones de poder siguen sin ser claros.
¿Modifican los patrones asistenciales y clientelares predominantes en la política social de América Latina? ¿Colaboran en la construcción de ciudadanos autónomos con capacidades para acceder y ampliar sus derechos? ¿Disminuyen las desigualdades de poder entre autoridades y pobres? ¿Promueven la cohesión e integración social?
A partir del programa Progresa/Oportunidades de México, el autor desarrolla una rigurosa investigación que combina etnografía institucional con análisis de interfaces, y ofrece respuestas a estas preguntas, cuestionando el consenso existente en torno al Programa. Esto le permite discutir el devenir de la política social, la importancia del diseño institucional y de la implementación de las políticas, y los procesos de construcción ciudadana en contextos de desigualdad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

CAPÍTULO 8 Conclusiones generales 269

Extract

269 CAPÍTULO 8 Conclusiones generales ¿El programa Oportunidades construye ciudadanía? La principal conclusión de este libro es que la implementación del programa Oportu- nidades representa avances hacia el ejercicio de derechos sociales, pero no logra resolver la asimetría de poder que su operación genera creando a su vez nuevas desigualdades. El diseño y la implementación de un programa de transferencias en efectivo condicionadas, como Oportuni- dades, ahonda las brechas de poder entre los pobres y el gobierno. Los procesos de focalización y de certificación de las condicionalidades hacen que los actores estatales encargados de estos procesos adquieran mayor poder y lo puedan ejercer en contra de los beneficiarios, que son los más pobres entre los pobres. La lógica de las condicionalidades genera además temor entre las titulares a perder sus apoyos en caso de denunciar las irregularidades, aspecto donde se expresan en otra dimen- sión las asimetrías de poder. Por esto, el Programa ha tenido que desarrollar en el tiempo algunos candados para limitar el poder de las autoridades y los intermediarios, y que los arquitectos del mismo se hayan propuesto establecer una “nueva relación” entre los pobres y el gobierno, basándose en criterios técnicos y no políticos e intentado alejarse de los patrones asistencialistas y clientelares clásicos de la política de asistencia social. Para comprender las potencialidades de este programa en términos de construcción de ciudadan...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.