Show Less

Fronteras y reconfiguraciones regionales

RISC 2009

Series:

Edited By Claudia Puerta Silva and Juan Carlos Vélez Rendón

Los autores reflexionan sobre reconfiguraciones fronterizas, derivadas de cambios multifactoriales que inciden sobre las sociedades contemporáneas, reconfiguraciones motivadas por el capitalismo globalizado, los cambios en los regímenes políticos, los riesgos ambientales, la segmentación cultural y religiosa, así como por los efectos de los procesos de movilidad humana transfronteriza cada vez más frecuente, que convergen sobre espacios colindantes, dinamizan relaciones bilaterales y multilaterales, y comprometen seriamente los derechos de amplios sectores sociales.
Estas demarcaciones artificiales, operativas y todavía cambiantes, han devenido en murallas/puentes que distancian/aproximan sistemas sociales, culturales, económicos y políticos, incluso, en regiones en donde se han activado iniciativas de integración. Los análisis de las reconfiguraciones fronterizas, por conflictos o por integración, demuestran la necesidad de una reflexión política con profundidad histórica y con énfasis en los aspectos socioculturales para trascender las miradas institucionalistas, ruta que siguen los autores.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Introducción Claudia Puerta Silva y Juan Carlos Vélez Rendón 9

Extract

9 Introducción Claudia PUERTA SILVA y Juan Carlos VÉLEZ RENDÓN Universidad de Antioquia, Colombia Los formidables obstáculos que representan las fronteras político- administrativas han sido reforzados o mitigados desde el momento en que cobró mayor dinámica el desarrollo capitalista y se fueron configu- rando los Estados nacionales en el mundo bajo influencia occidental. Estas demarcaciones artificiales, operativas y todavía cambiantes, han devenido en murallas/puentes que distancian/aproximan sistemas socia- les, culturales, económicos y políticos, sobre todo en las áreas en que tales sistemas se entrecruzan. Esta situación podría considerarse un hecho más o menos ineluctable, si la existencia de tales fronteras no hubiera derivado en barreras que incrementan las desigualdades globa- les y someten a numerosos grupos sociales a condiciones bajo las cuales se pone en riesgo su subsistencia material y cultural. La existencia, fijeza y capacidad de las fronteras para incidir en las relaciones y en la situación de las personas, ha dependido de una com- pleja relación entre economía y política, y entre instituciones nacionales e internacionales de tipo formal e informal. Las demarcaciones naciona- les sirvieron al desarrollo del capital al garantizar, entre otros aspectos, la protección legal de la propiedad, el monopolio de la moneda, la proletarización de masas urbanas y el desarrollo manufacturero median- te la protección arancelaria. Estas demarcaciones, cabe recordarlo, se constituyeron como fortificaciones a partir de las cuales potencias rivales establecieron bloqueos armados, intentaron...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.