Loading...

Navegaciones y regresos

Lugares y figuras del desplazamiento

by Oscar Brando (Volume editor) Cécile Chantraine Braillon (Volume editor) Norah Dei-Cas Giraldi (Volume editor) Fatiha Idmhand (Volume editor)
©2013 Edited Collection 355 Pages

Summary

Desde el encuentro organizado en 2008 en Lille (Francia) sobre «Migraciones, fronteras, interculturalidad», los investigadores reunidos en la red internacional NEOS/NEWS-Las Américas, exploran – a partir de las formas actuales de nomadismo – la incidencia de las migraciones y de los pasajes en la categorización de un nuevo tipo de migrante. Los especialistas que contribuyen en este libro analizan el alcance de las migraciones y la manera cómo se construyen nuevas cartografías en las cuales se dibujan identidades colectivas en devenir. Proponen un nuevo paradigma en el análisis de la circulación de modelos (artísticos, científicos, económicos y políticos), cuestionan la mirada unidimensional de las fronteras al atender los borramientos, las porosidades, las superposiciones y la pluralidad de los bordes. La literatura, como lugar imaginario que se sitúa fuera de los mapas delimitados por fronteras políticas, es transcultural y transnacional por excelencia. Los territorios que recorren las palabras están en constante devenir: es cierto que se puede leer en torno a uno o varios «precursores» según el sentido que Borges dio a este término. La hipótesis que profundizamos en este libro propone coordenadas opuestas que se complementen en la lectura de esos territorios simbólicos: la continuidad de tradiciones por un lado y, por otro, la disolución de estos ordenamientos «territoriales».

Details

Pages
355
Year
2013
ISBN (PDF)
9783035263459
ISBN (Softcover)
9782875740878
DOI
10.3726/978-3-0352-6345-9
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2013 (November)
Keywords
nomadismo tradiciones fronteras migrante territorios
Published
Bruxelles, Bern, Berlin, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2013. 355 p.

Biographical notes

Oscar Brando (Volume editor) Cécile Chantraine Braillon (Volume editor) Norah Dei-Cas Giraldi (Volume editor) Fatiha Idmhand (Volume editor)

Oscar Brando es profesor de literatura, egresado del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay y doctor de la Universidad de Lille 3. Realizó una tesis de doctorado sobre la obra de Juan José Saer. Actualmente, es profesor de literatura latinoamericana en Formación Docente y profesor de Cultura uruguaya en la Licenciatura de Gestión Cultural de la Facultad de Cultura del CLAEH. Cécile Braillon-Chantraine es profesora titular/maître de conférences de la Universidad de Valenciennes-Hainaut Cambrésis (Université Lille Nord de France). Especialista de literatura latinoamericana (Río de la Plata en particular), trabaja sobre teatro, sobre los dramas mitológicos, las vanguardias históricas y la escritura «contrainte». Norah Dei-Cas Giraldi es catedrática de literatura latinoamericana de la Universidad de Lille 3 (Université Lille Nord de France). Especialista de literatura y culturas del Río de la Plata, trabaja sobre literatura contemporánea y publicó numerosos trabajos sobre formas y representaciones del otro, sobre sujeto migrante, conflictos, etc. Dirige la colección Trans-Atlántico en Éditions PIE Peter Lang. Fatiha Idmhand es profesora titular/maître de conférences de la Universidad de Littoral Côte d’Opale (Université Lille Nord de France). Especialista de literatura latinoamericana (Río de la Plata en particular), trabaja sobre archivos de escritores contemporáneos y sobre sus manuscritos desde la crítica genética. También trabaja sobre migraciones transatlánticas.

Previous

Title: Navegaciones y regresos
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
360 pages