Show Less

Queridos todos

El intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX

Series:

Edited By Ana Gallego Cuiñas and Erika Martínez

Es posible que el género epistolar se resista más que otros a una profunda sistematización. La fascinación que despierta no ha dejado, sin embargo, de crecer a lo largo de las últimas décadas. En un momento de instantes volátiles como el nuestro, nos sigue seduciendo la palabra epistolar que baraja con tanta pericia los tiempos reales e imaginados. De ahí la inserción masiva de las correspondencias de escritores en los circuitos de la industria editorial que puede cifrarse como una consecuencia de este interés creciente tanto del público lector como de la crítica literaria.
El presente volumen partió de todas estas consideraciones con el convencimiento de que el estudio específico de las correspondencias entre autores hispanoamericanos y españoles constituye una aportación enjundiosa al ámbito de los estudios transatlánticos. Para lograrlo, se ha reunido a un número significativo de colaboradores académicos y literarios, de procedencias y especializaciones diversas, que analizan aquí el incesante intercambio intelectual que ha supuesto el flujo de cartas en español de una a otra orilla a lo largo del siglo XX. Porque quizás dicho intercambio sea una de las pruebas más fehacientes de la caracterización transatlántica que define y explica la literatura hispánica.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

II. Cartas del Cono Sur entre Dos orillas

Extract

II CARTAS DEL CONO SUR ENTRE DOS ORILLAS 127 Vicente Huidobro Cartas creacionistas Gabriele MORELLI Università degli studi di Bergamo Las modernas tecnologías del nuevo siglo han despojado el epistola- rio de su capacidad de comunicación y acercamiento y han vaciado de sentido su práctica. De todos modos, la escritura epistolar fue intensa- mente utilizada en el pasado como medio para establecer y desarrollar lazos de toda índole y por lo tanto queda como una fuente informativa inagotable que alimenta incansablemente la bibliografía de la literatura. Acercar, además, los diversos epistolarios para reconstruir cronológica- mente la historia humana y literaria de este u otro escritor es una tarea de investigación apasionante que abre un terreno fértil de estudio. Los datos y matices se combinan entonces con la información para formar un sistema extensísimo de noticias y relaciones que el mapa del tiempo no pudo desvirtuar. En este sentido, no hay duda de que uno de los mayores protagonis- tas de la correspondencia de temática de vanguardia de los años veinte es el chileno Vicente Huidobro, quien llega a España por primera vez en el año 1916. Tiene sólo 23 años y viaja con su familia –mujer y dos hijos–, acompañado por una criada y una vaca para dar leche fresca a los niños. Gerardo Diego, uno de los discípulos más devotos del chileno junto con Larrea, asombrado por la aureola...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.