Show Less

Queridos todos

El intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX

Series:

Edited By Ana Gallego Cuiñas and Erika Martínez

Es posible que el género epistolar se resista más que otros a una profunda sistematización. La fascinación que despierta no ha dejado, sin embargo, de crecer a lo largo de las últimas décadas. En un momento de instantes volátiles como el nuestro, nos sigue seduciendo la palabra epistolar que baraja con tanta pericia los tiempos reales e imaginados. De ahí la inserción masiva de las correspondencias de escritores en los circuitos de la industria editorial que puede cifrarse como una consecuencia de este interés creciente tanto del público lector como de la crítica literaria.
El presente volumen partió de todas estas consideraciones con el convencimiento de que el estudio específico de las correspondencias entre autores hispanoamericanos y españoles constituye una aportación enjundiosa al ámbito de los estudios transatlánticos. Para lograrlo, se ha reunido a un número significativo de colaboradores académicos y literarios, de procedencias y especializaciones diversas, que analizan aquí el incesante intercambio intelectual que ha supuesto el flujo de cartas en español de una a otra orilla a lo largo del siglo XX. Porque quizás dicho intercambio sea una de las pruebas más fehacientes de la caracterización transatlántica que define y explica la literatura hispánica.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

III. Perú, méxico y colombia: epistolarios de ida y vuelta

Extract

III PERÚ, MÉXICO Y COLOMBIA: EPISTOLARIOS DE IDA Y VUELTA 251 “Yo, hermano, sólo sé llorar bien lágrimas de fuego” Dualidad y conflicto en las cartas íntimas de José Mª Arguedas Gracia MORALES ORTIZ Universidad de Granada Introducción Comenzamos este trabajo abordando algunas cuestiones que nos pa- recen imprescindibles a la hora de acercarse a investigar los epistolarios de José María Arguedas. Hay que hacer notar que estos implican siem- pre el trasvase hasta el espacio público de textos originalmente privados; es decir, no se trata de declaraciones abiertas, donde el escritor o intelec- tual, dirigiéndose a un destinatario específico, está elaborando en reali- dad un discurso para un receptor anónimo y futuro. Además de con algunas cartas sueltas, aparecidas en revistas o reco- pilaciones, hemos trabajado con cuatro libros donde se edita la corres- pondencia de Arguedas. Tres de ellos recogen la relación epistolar de Arguedas con varios amigos suyos: Manuel Moreno Jimeno; José Ortiz Reyes y su hijo Alejandro Ortiz Rescaniere y Pedro Lastra. El cuarto, titulado Las cartas de Arguedas, reúne los escritos dirigidos al antropó- logo John Murra, con quien irá consolidando una relación de cercanía y confianza, y a la doctora Lola Hoffman, que será su psicoanalista desde 1962 hasta 1969. Como hemos apuntado, la finalidad de Arguedas al redactar estas cartas no es establecer un diálogo con un receptor futuro: están escritas desde la contingencia, desde la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.